Cata a ciegas (WineLands)

El jueves 10 de noviembre de 2022, recibimos la visita de Winelands, con los que disfrutamos de una cata a ciegas. El evento se celebró, en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

Nos reunimos de nuevo alrededor de sesenta socios e invitados para catar a ciegas seis de los vinos representados por Winelands vinos únicos.

Tomó la palabra Miguel Guillem para hablarnos de su proyecto Winelands; un proyecto nacido para poner en valor el trabajo de las pequeñas bodegas a las que, de otro modo, les resultaría complicado llegar al canal comercial.

Su filosofía de trabajo se basa en la presentación y ofrecimiento de sus vinos ayudando en la elección de los mismos y elaborando cartas para la restauración así como formar a su equipo de trabajo para que sepan transmitir la mejor y más completa información al cliente final.

En esta ocasión Miguel nos propuso una cata a ciegas de estos vinos y hacer una caja con los tres más valorados en un packaging personalizado para la asociación.

Huelga decir que una cata a ciegas es una técnica muy complicada, ya que existen vinos de gran complejidad y muy estructurados que puede que nos confundan al dar nuestros valoraciones.

Personalmente una cata a ciegas se convierte en un ejercicio de humildad que me pone los pies en el suelo y me demuestra que no se nada frente a la inmensa variedad de vinos que se elaboran.

Los vinos catados fueron:

1.- “A ras de suelo coupage 2020” de bodega Borbotón.

Un vino elaborado con un 85% de syrah y el resto garnacha. Un vino de atractivo color rojo profundo, de lágrima abundante; limpio y brillante. En una nariz de intensidad media destacaban aromas de fruta roja madura, notas lácteas, apuntes de flor morada y sutiles notas especiadas. En boca se mostró sabroso, lleno de fruta y con un tanino seco pero maduro.

 2.- “Casa de Outeiro mencia escudo 2021”

Vino tinto monovarietal de mencía, acogido a la D.O. Ribeira Sacra. con una crianza de 10 meses en barricas de roble. Un vino de gran intensidad donde los colores rojos violáceos ya mostraban la calidad del vino. Sus aromas recordaban a la cereza madura, con algunos matices de fresa. En boca resultó muy estructurado, tanino firme, presente pero elegante. Final persistente, con una acidez natural equilibrada típica de la influencia atlántica de la zona.

3.- “Torralbench tinto 2019”

Vino tinto elaborado con Merlot y Syrah. Crianza de 14 meses en barrica de roble francés. Guarda de un año en botella.

Nariz de intensidad media-alta, complejo, con aromas de fruta roja y negra como ciruela negra, frambuesa, zarzamora o grosella; herbáceo y especiado, se apreciaban notas de menta, hierbabuena,  pimienta, hinojo, lavanda y sílex
En boca se mostró intenso, equilibrado y persistente. Con una buena retronasal que nos recordó a frutas rojas y pan tostado.

4.- Marge 2018. Celler de l’encastell. Priorat. Porrera

50% Garnacha y 50% Merlot, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Syrah

Buena complejidad aromática, donde se combinan los aromas de fruta negra bien madura, frambuesa negra, arándanos junto con algún toque floral y apuntes minerales.  Paso por boca redondo, cremoso con suave textura y claros sabores de fruta negra madura que se alargan en su postgusto.

5.- Paraje del Mincal 2018

Vino tinto elaborado por Bodegas Vilaplana de forma totalmente manual de forma orgánica.  Uva procedente de un viñedo de más de 20 años de 3 hectáreas de suelo arcilloso, pedregoso y calcáreo situado a 1000 metros de altitud. Posee una crianza en barricas francesas de 12 meses.

Gran intensidad de aromas y sabores a fruta roja sobremadura, es amplio y largo en boca, con un fondo de especies, mineral y de plantas aromáticas de montaña.

Estructura y tanino muy bien integrado y redondo.

6.- Tudanca Vicenta Mater 2016. Tinta fina. D.O.Ribera del Duero

Intenso, frutal, recuerdos de especias y algún torrefacto ya integrado. Mucha belleza, sabroso en boca, denso, buen recorrido y mucho equilibrio. Un vino para disfrutar desde la primera copa.

Tras la cata, se procedió al recuento de las valoraciones de los asistentes  decidiéndose que el contenido de la caja de la asociación estaría formado por:

Paraje De Mincal, Vicenta Mater y Mencía Escudo.

Texto: Paco Prades

Fotografías: Avel•lí Gómez

Facebook
Instagram