Cata Bodegas Torelló

El jueves 26 de enero de 2023, recibimos la visita de Bodegas Torelló. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

El pasado jueves 26 de enero, más de sesenta socios y amigos de la asociación enológica de Castellón, tuvimos la oportunidad, gracias a la distribuidora Le Blosen y a la bodega TORELLÓ, de oír y defender con enorme entusiasmo una realidad familiar enmarcada dentro de un reciente proyecto, CORPINNAT.

CORPINNAT es una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.

Corpinnat es una palabra compuesta por dos conceptos: COR (corazón), la cuna donde empezaron a latir los primeros espumosos de España, hace más de 130 años; y PINNAT, que proviene de la raíz etimológica Pinnae, que se refiere al origen del topónimo Penedés, documentado ya en el s. X como Penetense. Este adjetivo latino deriva de pinna, que significa peña o roca y que, aplicado al Penedés, equivale a un territorio rocoso. Así pues, podríamos decir que los espumosos CORPINNat son aquellos nacidos en el corazón del Penedés.

Todos los vinos espumosos que se comercializan en el mercado con este distintivo de excelencia contienen la marca CORPINNAT en un punto central de su etiqueta frontal para que los consumidores los puedan identificar fácilmente.

Paco y Toni, de la Rosa Torelló son los responsables, junto con su madre, Ernestina Torelló, de continuar llevando adelante la empresa que fundó su abuelo, Francisco Torelló, y de seguir una trayectoria familiar que comenzó en 1395 con la compra de la finca que hoy es el fundamento agrícola de sus vinos y espumosos.

Todos los vinos y espumosos Corpinnat de Torelló tienen su origen en las viñas de Can Martí, de 135 hectáreas situada en Gelida, en el Alt Penedés.

Paco de la Rosa Torelló, director y enólogo de la bodega fue desgranando tanto el proyecto CORPINNAT como la realidad de su bodega tras 23 generaciones dedicándose la familia a las labores de la tierra primero y a su especialización posterior en el mundo de los vinos, tanto espumosos como tranquilos.

Sus espumosos son elaborados con levaduras propias de los viñedos del Penedés, apostando así por la diferenciación y la personalización de sus vinos. La utilización de las levaduras propias permite un mayor control en el proceso de fermentación, así como el trabajar con la biodiversidad autóctona de la zona.

Se cataron tres espumosos, los tres, en formato magnum.

“Torelló brut nature 2015”

51% Xarel·lo, 32% Macabeo i 17% Parellada de la finca de Can Martí.

Single bottle. Tras el degüelle, cuya fecha se indica en la contra etiqueta, no se rellena ni se añade licor de expedición.

Mostraba una burbuja sedosa que estaba donde debía estar, dentro del vino, un espumoso con un mínimo de 60 meses en botella. Cada año se realiza el poignettage o agitación de la botella que busca que las levaduras vuelvan a mezclarse con el vino. De esta manera el espumoso se enriquece en aromas y sabores. Es un Brut Nature sin adición de azúcares y.

Un gran espumoso para todo momento, fresco, agradable y muy fino de color pajizo con reflejos amarillos, limpio, transparente.

Nariz de intensidad media donde destacan los aromas de flores blancas, fruta blanca, cítricos y bollería. 

Buen ataque, muy sabroso, amplio, buena acidez, sensación cítrica, buena y larga persistencia. Un corpinnat básico con mucha calidad y muy agradable.

“Gran Torelló Brut Nature 2014” Brut Nature sin adición de azúcares con indicación de fecha de degüelle en la contra etiqueta.

46% Xarel·lo, 36% Macabeo y 18% Parellada de la finca de Can Martí.

Mínimo de 72 meses en botella. También realiza poignettage buscando que las levaduras vuelvan a mezclarse con el vino para enriquecerlo en aromas y sabores.

Color amarillo pajizo intenso, ribete verdoso, burbuja superfina y continua que forma rosario constante. Limpio y transparente.

Nariz limpia, elegante y de sutil complejidad en la que dominan los aromas de fruta muy madura sobre un fondo floral, cremoso, brioche y manzana asada

En boca, sensaciones frescas, con cuerpo, acidez, equilibrio, burbuja muy integrada, vertical a tope desembocando hacia un final delicado, sedoso e integrado de flores blancas, con toques de briochería y fruta blanca

“Torello 225 2016”

45% Xarel·lo, 35% Macabeo i 20% Parellada de nuestra finca de Can Martí

Mínimo 48 meses de crianza en botella. Cada año se realiza el poignettage Degüelle sin adición de azúcares.

La variedad xarel·lo fermenta en barrica de roble francés, limousine i Allier de tostado medio de tercer o cuarto año.

Venía vestido de color amarillo brillante con unas ligeras irisaciones doradas y fina burbuja bien elegante. 

En nariz se aprecian sutilmente las  notas tostadas de la barrica y bollería cremosa recién sacada del horno, pan integral tostado y frutos secos (avellanas tostadas) que dan paso a notas cítricas (piel de limón y naranja), blanca (pera madura) y de hueso bien maduras y agradables (melocotón en almíbar), notas de membrillo y orejones.

Intenso y fresco en ataque con un paso cremoso con una buena acidez y un carbónico que se disfruta hasta el final, fruta cítrica y blanca, notas amieladas, suaves lácteos con unos tostados bien integrados que le dan estructura, fina textura y buena persistencia. 

Final largo, con una agradable amargosidad que prolonga el paso y la persistencia. Postgusto de fruta cítrica y retronasal ahumado.

Agradecer la presencia de Paco de la Rosa y de Rafa Vacas sin los cuales la velada no hubiese sido posible, quedando pendiente la propuesta de Paco de realizar una próxima cata con copas Riedel.

Gracias a ambos!!!

Texto Paco Prades Fotografías: María José Alcácer, Avel·lí Gómez, Eduardo Gil, Manuel Sos

Facebook
Instagram