Cata Hispano+Suizas

El jueves 12 de junio de 2014 recibimos la visita de Bodegas Hispano+Suizas. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Bodegas Hispano+Suizas

Bodegas Hispano+Suizas es un proyecto innovador promovido en la Denominación de Origen Utiel-Requena y que elabora vinos también con el marchamo de la D.O. Cava. Su filosofía es elaborar vinos singulares, investigando con las variedades de la zona y sus coupages con las foráneas, pero siempre tratando de optimizar las combinaciones entre castas y suelos. El resultado es una colección creciente de vinos de alta gama pero asequibles, vinos para beber y disfrutar.

Bodegas Hispano+Suizas no oculta su ambición: hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de los vinos vayan a tener el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica.

Bodegas Hispano+Suizas nos visitó por primera vez el 14 de mayo de 2009. En esta ocasión, hemos tenido el placer de comprobar su evolución durante estos últimos cinco años catando sus cavas Tantum Ergo y Tantum Ergo Rosé, su blanco Impromptu y sus tintos Bobos y Bassus Premium.

Crónica de la cata por Paco Prades:

Ayer por la noche, un nutrido grupo de socios de la asociación enológica de Castellón, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de bodegas Hispanosuizas.

Bodega Hispanosuizas es un proyecto innovador y vanguardista de Rafa Navarro, persona responsable del trabajo de campo junto al prestigioso enólogo, Pablo Osorio, ambos de nacionalidad española y Marc Grin, de origen suizo, responsable de Marketing, Desarrollo de Marca y Exportación.

Pablo Osorio fue el encargado de transmitir el trabajo que se lleva a cabo desde la cepa a la copa en esta bodega ubicada en El Ponton, Requena. Con un discurso ameno, Pablo es bien conocido por sus dotes de gran comunicador, fue desgranando el por qué sus vinos se han ido, poco a poco posicionando en lo más alto del panorama vinícola español.

60 ha de viñedos propios, combinados por plantas de más de 70 años de la variedad bobal y un surtido de plantas de la variedad chardonnay, pinot noir y sauvignon blanc plantadas en el año 2000 y que fueron cosechadas por primera vez en el año 2006 para empezar a elaborar sus vinos. Los viñedos cuentan con 4000 plantas por ha y un rendimiento de 2kg de uva por cepa.

A los viñedos más jóvenes, se obliga a la planta a profundizar sus raíces en la tierra y obtener nutrientes procedentes de capas subterráneas, así se obtienen uvas de calidad similar a la de los viñedos viejos.

La uva se recoge manualmente y se deposita en cajas de plástico para no dañar el grano, a continuación, éstas pasan a contenedores frigoríficos, dónde la uva es congelada a menos 10 grados, se despalilla y se obtiene los granos de uva enteros y congelados, que finalmente son depositados en barricas nuevas para así fermentar el mosto y la uva entera dentro de las barricas con placas de frío para controlar la temperatura de fermentación. Se evita así la ruptura de la pepita y se evita la aportación al vino de todo tipo de astringencias. Se realiza un suave prensado de las uvas, elaborando una botella de vino a partir de dos kilos de uva.

Para la elaboración de cavas blancos, sólo se utiliza el mosto flor, procedente del primer prensado ya que apenas saca color y aquel mosto procedente del segundo prensado, el cual sí tiene un poco de color, se destina a elaborar cavas rosados.

Tras contestar todo tipo de preguntas formuladas por los asistentes, se pasó a la cata de los siguientes cavas y vinos, dejando constancia de que, si hay que definir los vinos de Hispanosuizas con una sola palabra, ésta es elegancia:

  • Tantum Ergo chardonnay-pinot noir 2011: Intensidad aromática alta. Fruta blanca madura y flores blancas acompañadas de notas de frutos secos de su crianza. De final elegante con notas cítricas.
  • Tantum Ergo pinot noir 2011: Abundante fruta roja, intenso y sabroso. Se diría que es un cava con vocación de vino.
  • Impromptu sauvignon blanc 2013: Muy buena intensidad aromática donde prevalece la fruta blanca junto a fruta tropical, notas cítricas y los suaves tostados. Especiado y leve mineralidad. Sedoso en boca pero con cuerpo, elegante y fruta madura con presencia de cítricos. Largo y persistente.
  • Bobos finca casa la borracha 2012: Bobal 100%.Intensidad alta. Fruta negra en sazón, notas torrefactas, café, hoja de tabaco. Fresco en boca, untuoso, con el tanino perfectamente integrado y un punto goloso. Final con recuerdos de caramelo toffee y moka. Sedoso y redondo.
  • Bassus Premium 2010: Un coupage de bobal, cabernet sauvignon, merlot, shiraz y otras variedades en menor proporción. Intensidad alta, complejo en nariz. Destaca la fruta negra madura y frutillos rojos bien armonizados con las notas de finas maderas. Balsámico, especiado y notas lácteas. Final con notas de cacao y chocolate. Redondo y elegante.

Sólo me resta agradecer a Pablo y a su equipo de distribución (Vicente, Leticia y Rafa) el habernos permitido conocer más de cerca este increíble proyecto que poco a poco se va posicionando entre los mejores. Gracias!!!

Facebook
Instagram