Cata Aceite Bardomus, «Tomata de penjar» Herrera, DesPANcito y Cerveza LaTípica

El jueves 7 de junio de 2018, recibimos la visita de Aceite Bardomus, «Tomata de penjar» Herrera, DesPANcito y Cerveza LaTípica. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

La Finca BARDOMUS es adquirida por la familia Barchi Casali en 1989, atraídos por su particular orografía y localización. Está situada sobre suaves colinas orientadas al Sur, mirando directamente al mar Mediterráneo y flanqueada por los Parques Naturales de la Sierra de Irta y el Prat de Cabanes, entre las localidades de Alcalà de Xivert y Torreblanca (Castellón-España). Por todo ello disfruta de un microclima excepcional, el cual confiere unas cualidades organolépticas únicas a nuestro aceite, gracias a temperaturas y suaves brisas que nos protegen de heladas y humedades.

Se trata de una extensión de 61 hectáreas que manejamos con solo dos trabajadores. En 2007 se transformó su totalidad pasando del cultivo de cítricos al de olivar. En la actualidad cultivamos 4 variedades: Borriolenca y Canetera como autóctonas ,  Arbequina y picual como foráneas.

Gracias a estas características particulares de nuestra finca las aceitunas maduran muy temprano y adelantándonos a ella ya a mediados de Octubre, realizamos una recolección prematura con el fin de ensalzar todos los atributos de nuestro aceite.

Desde nuestra condición de pequeños productores queremos hacer hincapié en nuestra dedicación plena y totalmente exclusiva en todo el proceso por lo cual nos sentimos muy orgullosos.

 

 

El tomate de colgar (tomata de penjar) es un producto típico de la localidad de Alcalà de Xivert, diferenciado con otras clases de tomates por su calibre, piel, color, larga duración de conservación (entre 4 y 6 meses) y su modo de elaboración artesanal, cosidos con hilo y unidos en una ristra. El tomate de colgar es un producto que necesita un clima especial y aguas saladas para su producción, en este caso para obtener una gran calidad se puede cultivar en la zona costera de Alcalà de Xivert. Dentro de ella destacan las dos zonas (Alcossebre y Cap i Corp), que por clima son las mejores para su producción, conservación y gran calidad.

El tomate de colgar se recolecta durante los meses de julio hasta finales de septiembre y, una vez recolectado, se conserva perfectamente hasta mayo. Es necesario conservarlo en lugares frescos y secos, por eso una vez llega a la venta aconsejamos que no lo pongan en el frigorífico, así podrán mantenerlo en sus hogares el tiempo necesario hasta su degustación. Principalmente se utiliza para untar el pan (pa amb tomaca), también asados, fritos o en ensalada para los paladares más exigentes de un tomate.

 

 

 

Con una trayectoria breve pero intensa, desPANcito se remonta poco más de tres años atrás. Un nacimiento marcado por la casualidad y el buen hacer de tres panaderos de la provincia de Castellón, Carlos Morente, (panadería Montse de Benicarló) Antonio García (panadería Blanch de Castellón) Oscar Sorribes (horno San Basilio de Burriana). Una casualidad y las redes sociales hicieron que estos panaderos crearan este grupo de I+D para intercambiar ideas, desarrollar nuevos productos y crecer profesionalmente. Una de sus iniciativas, el circuito de panes de autor elaborados en sus tahonas o panaderías tradicionales, que cada semana desarrolla un pan diferente, con alma, de elaboración tradicional y artesanal con sabores contemporáneos.

 

Según David de Zayas, cervecero.

Latipica surgió a partir de las inquietudes de la gente de probar  nuevas cervezas en mi propio bar Tipic bar”.

Yo personalmente probando diferentes cervezas artesanales intenté conseguir una cerveza con muy poco amargor a diferencia de las cervezas artesanales que había probado.

Con ese amargor, graduación baja y el toque Ámbar que le quería dar intenté que esa cerveza llegara a todo tipo de público.

Los ingredientes de latipica son malta pole 92% malta caramunich 8% lupulos nobles y una levadura Ale , todo ello por supuesto con una fermentación natural.

Actualmente estoy en un proyecto que se trata de unir la base de latipica 1 con tomate de penjar de Cap i corb.

La primera prueba ha salido bien, pero estoy en una segunda elaboración para mejorarla.

 

Ante un numeroso grupo de casi cien personas, presentamos a los asociados y acompañantes una triada con los tres elementos fundamentales de la gastronomía de las antiguas civilizaciones mediterráneas: trigo, vid y olivo, a la cual le añadimos tomate de penjar
Tras unas breves palabras de nuestro director técnico, Juan Carlos Pavía, tomó la palabra en representación de David de Zayas, Juanma Vinuesa, para explicar a los asistentes el proceso de elaboración natural de la cerveza “Latípica” d Alcossebre, cuyos componentes son: malta pole 92% malta caramunich 8% lúpulos nobles y una levadura Ale.
Una cerveza que se mostró en cata con muy poco amargor, graduación baja y el toque Ámbar que su autor prefiere darle para llegar a todo tipo de público.
José Joaquín Herrera, propietario de la empresa “Tomata de penjar Herrera” ubicada en Alcalà de Xivert, nos habló de la calidad de este tipo de tomate. Un tomate diferente en calibre, color, sabor, piel y sobre todo apreciado por su largo periodo de conservación tras su recolecta. Un tomate que necesita de un suelo, un clima y un tipo de agua salada para su producción. Un tomate único de gran calidad indispensable para untar pan, potenciar el sofrito o sencillamente para tomar en ensalada. Un tomate en definitiva, que no defrauda a los paladares más exquisitos.
Tras la presentación del tomate, tomaron la palabra un grupo de tres amigos. Un grupo de panaderos que reivindica el pan de toda la vida. El pan de calidad, el pan de verdad. 
Oscar Sorribes Cabrera, del ”forn San Basilio” de Burriana; Antonio García Blanch, de “la panadería Blanch” de Castellón y Carlos Morente, de” pastes i pans” de Benicarló, nos hablaron sobre las diferentes elaboraciones que llevan a cabo de manera artesanal y utilizando únicamente ingredientes de gran calidad.
Especial atención dedicaron a explicar cómo elaboran sus diferentes panes a partir de masa madre natural (un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida). 
En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.
Su elaboración es sencilla, al igual que su conservación, lo único que se necesita es paciencia, ya que el proceso es lento, y “alimentarla” para que no se eche a perder y dure toda la vida.
A partir de ella nos mostraron cinco tipos de pan diferentes: de algarroba con naranja, de espelta, de agua de mar con algas, de trittordeum e integral.
Por último tomó la palabra Juan Carlos Barchi para darnos a conocer de forma breve los orígenes de su empresa “Bardomus”. Una empresa que en 2007, decide apostar por el olivar de manera exclusiva en lugar de la plantación de cítricos existente. 
Tras la presentación Miguel Abad, nos deleitó con una cata de los cuatro aceites de la finca:
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BARDOMUS ARBEQUINA
Muy apreciado por sus características organolépticas, suavidad, fluidez y fragancia; de intensidad media con predominio de notas frutales (almendras verdes, manzana y plátano verde) sobre el amargo y picante. En él, se pueden encontrar aromas que nos recuerdan a frutos secos verdes, alloza y hierba recién cortada.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BARDOMUS BORRIOLENCA
Verde intenso. En nariz presenta un aroma a aceitunas verdes, manzana verde, almendras y tomate maduro. Equilibrado fluido dulce, ligeramente amargo y picante, sabor a almendras dulces, tomate, hierba recién cortada y plátano verde.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BARDOMUS CANETERA
Verde intenso. En nariz presentaba un aroma a aceitunas verdes, hierba de monte bajo y plátano verde. Ligeramente amargo y picante, fluido, sabor a almendras verdes, hoja de tomatera, alcachofa, hojas de olivo y plátano verde.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BARDOMUS PICUAL
Las características más acusadas de este aceite picual respecto al de las otras variedades fue su amargor, y al ser joven, también su picor. En nariz destacaron los aromas herbáceos, tales como hoja de oliva, hierba, higuera, tomate y tomatera.
Aceite con cuerpo, potente, pero que con una pequeña cantidad en un plato hace notar su presencia.
Tras felicitar a todos los ponentes, se dio paso al posterior pica-pica donde pudimos degustar diferentes cavas y vinos blancos, rosados y tintos. Un nuevo éxito de organización en el que se debe destacar la figura de Paco González Yuste como coordinador de toda esta extensa actividad con la que dimos por finalizada la programación semestral de catas. Hasta septiembre!!!

Facebook
Instagram