Cata Comité interprofessionnel du vin de Champagne

El jueves 19 de septiembre de 2024, en el Hotel Jaime I, Ronda Mijares, 67, a las 20:45 h, dimos por inaugurado el nuevo ciclo de catas en la Asociación Enológica de Castellón, contando con la presencia del “Comité interprofessionnel du vin de Champagne”.

Este ente se creó en 1941 y uno de sus cometidos fundacionales fue la protección de la denominación Champagne en todo el mundo. Por entonces, luchaba principalmente contra los vinos espumosos que utilizaban la denominación Champagne sin tener derecho a hacerlo, principalmente porque no procedían de la zona geográfica definida.

En la actualidad, el Comité Champagne, también se asegura de que los productores de Champagne respetan el procedimiento de la denominación.

Estas dos acciones garantizan al consumidor que está bebiendo Champagne y que este último cumple con los requisitos de excelencia que puede tener legítimamente.

El comité vela por el interés común de los viticultores y las Maisons de Champagne.

Trabaja a favor de unos 16.200 viticultores, 130 Cooperativas y 370 Maisons de Champagne y pone en igualdad de condiciones y alrededor de la misma mesa tanto a los pequeños elaboradores como a las grandes empresas internacionales.

La defensa y valorización de su patrimonio, la mejora de la calidad y el desarrollo sostenible, al igual que la proyección del Champagne en el mundo son objetivos comunes a viticultores y Maisons de Champagne. El Comité Champagne encarna esta solidaridad, este puente y esta convergencia de objetivos entre ellos.

Durante la presentación del origen y las funciones del Comité se cataron cuatro tipos diferentes de champagnes:

El primero de ellos fue un “non-vintage” o “multivintage”; champagne elaborado a partir de la mezcla de vinos de diferentes añadas de las variedades chardonnay 41%, pinot noir 33% y petit Meunier 26%. .

Un champagne con un 44% de vinos de reserva (vinos que se guardan de vendimias anteriores para compensar imprevistos meteorológicos y otros factores que no dependen del viticultor) y el resto de la añada 2019

Se apreciaron con nitidez las características que aportan las diferentes uvas, así se apreció la estructura y salinidad propia de la chardonnay, la sensación golosa de la pinot noir y la textura de la pinot Meunier.

El siguiente champagne estaba elaborado a partir de Grands Crus con un 50% de chardonnay y el resto pinot noir.

Un champagne elaborado a partir de vinos de una sola cosecha y procedentes únicamente del primer prensado. En él se observó la finura y estructura necesaria para la elaboración de grandes cavas de larga conservación ofreciendo la notable mineralidad de la variedad chardonnay y la potente intensidad aromática aportada por la pinot noir. Un champagne insultantemente joven con una crianza de más de cinco años en bodega!

Se dio paso a un tercer champagne, en este caso, elaborado por una cooperativa donde algunos de sus miembros se encargan de la elaboración y almacenamiento de la cosecha para venderla con una marca común.

Un champagne de enorme pureza elaborado a partir de la variedad chardonnay, elegante, fresco, con marcadas notas cítricas y de almendra con un paso sedoso con marcadas notas minerales.

El cuarto y último champagne estaba elaborado con la variedad pinot noir, por tanto teníamos delante un rosé. Un champagne con un envejecimiento de cinco años como mínimo en bodega.

Un vino que macera entre 48 y 72 horas, condición que le permite obtener una amplia e intensa gama de aromas (frambuesas, grosellas, fresitas y cerezas negras…). En boca daba la sensación de haberse llevado a la misma un

Solo queda agradecer al “Comité interprofessionnel du vin de Champagne” y a todas las personas que hicieron posible esta magnífica ocasión para conocer más de cerca y a fondo el fascinante mundo del Champagne, ese vino que, como decía Lily Bollinger: “Bebo Champagne cuando estoy feliz y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada lo considero obligatorio. Como con él si no tengo hambre y lo bebo cuando sí la tengo. En cualquier otro caso no lo bebo, a menos que tenga sed’.

Coordinador de cata: Paco González Yuste

Fotografías: Avel.lí Gómez Mateu/María José Alcácer Martí

Texto: Paco Prades

Facebook
Instagram