Bodegas Agro de Bazán

El 20 de Junio la Asociación Enológica de Castellón celebró la sexta sesión ordinaria en el Hotel Turcosa del Grao de Castellón. En esta ocasión una gran bodega de raíces gallegas y graníticos cimientos, que ha realizado su particular ruta jacobea, pero a la inversa, viniendo también a establecerse a nuestra vecina Requena, sin abandonar sus raíces nos presentaba sus caldos gallegos unos, requenenses otros.Francis, enólogo de Agro de Bazán, presentó la bodega y dirigió la cata acompañado de Antonio Meseguer y Francisco Angulo, delegados de la empresa para esta Comunidad y con el apoyo de ilustrativas fichas y el número tres de una preciosa y espléndida revista de 65 páginas sobre historia, filosofía, sedes, proyectos y actividades de Agro de Bazán. Francis inició su intervención con una afirmación rotunda: “Una copa de vino lleva la esencia de la tierra, lleva la forma de ser y hacer de un pueblo, lleva su gente” por eso, añadió es un gran placer constatar el interés por el mundo del vino, que transmite una cultura y un país privilegiado. Centrándose en Agro de Bazán estableció un largo paralelismo entre las dos sedes de la empresa: Gran Bazán en Galicia y Mas de Bazán en la Comunidad Valenciana aludiendo a las siguientes características: zonas de producción una en Vilanova de Arousa en Rias Baixas (Pontevedra) y otra en Utiel-Requena (Valencia); clima: uno atlántico con inviernos lluviosos y corto salto térmico que propicia los aromas y otro mediterráneo de transición continental con brutal salto térmico que destaca los taninos y el resveratrol, el polifenol salutífero; suelo: uno granítico y arenoso y allí elaboran exclusivamente vinos blancos y aguardientes y otro arcilloso y calcáreo para rosados y tintos: variedades: en uno albariño y en Utiel bobal, cencibel, cabernet sauvignon y garnacha; poda: uno emparrado con postes de granito y el otro en vaso; vendimia: uno en la segunda quincena de septiembre otro en la primera de octubre… Mientras continuaba estas explicaciones empezamos a catar el primer vino, como todos en botellas tipo beronia, con gollete americano en forma de boquilla de trompeta y atractivo collarín antigoteo de tupida tela color frambuesa.

  1. Granbazán Verde. Albariño. Rias Baixas D.O. 2001. Agro de Bazán. 12’5º. Color blanco pálido aromas frutales y a hierba verde, chispeante y muy amable en boca. En definitiva un excelente albariño. Francis nos habló en este punto del origen y la elaboración del vino y afirmó que a partir de ahí el vino corresponde ya a los catadores y que la cata es la copa, el vino y el catador y que es expresar sensaciones personales, realizando a continuación una brillante interpretación de nuestra ficha de cata, aunque dejando para los presentes la manifestación de las sensaciones aromáticas, olfativas y gustativas.
  2. Mas de Bazán. Rosado. Utiel-Requena D.O. 2001. Agro de Bazán. 13º. bobal, tempranillo y cabernet sauvignon. Atractivo e intenso color frambuesa. Aromas primarios a hierba fresca recién cortada, a frutos rojos y secundarios a suave melocotón. Corpulento en boca.Hablando de aromas Francis planteó si un vino tiene que reflejar o no lo que ha sido la añada. Supongamos dijo, un ataque de oidio que produce olor a yodo ¿debemos ocultarlo o dejar constancia?.
  3. Más de Bazán. Fermentado en Barrica. Utiel-Requena D.O. 1999. Agro de Bazán. 13º. bobal, tempranillo, cabernet sauvignon. Botanage. Brillante color cereza picota, tonos azulados. Aromas primarios abiertos por los secundarios a vainilla y torrefactos. Balsámico, amable y equilibrados taninos.Francis explicó los tres ácidos procedentes de la uva tartárico, málico y cítrico y la necesidad de dirigirlos bien.
  4. Mas de Bazán. Crianza. Utiel-Requena D.O. 1999. Agro de Bazán. 13º. bobal, tempranillo, cabernet sauvignon. Rojo púrpura transparente. Aromas frutales a manzana y plátano y un tanto indescriptible en boca.

Francis derrochó sabiduría enológica con la actitud profundamente reflexiva del experimentado maestro que explica con sencillas metáforas los más intrincados contenidos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram