Visita Juanma Gonzalbo

El jueves 25 de enero de 2024, recibimos la visita de Juanma Gonzalbo. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

De la mano de Juanma Gonzalvo pudimos conocer la gran labor que lleva realizando este químico y enólogo de Zaragoza asesorando cinco proyectos en diferentes bodegas.

El turno fue para Daroca bodega, cuyas primeras viñas se plantaron hace más de un siglo y están situadas entre los 700 y los 1.000 metros de altitud, entre Zaragoza y Teruel, en los municipios de Murero, Val De San Martín, Manchones, Villanueva De Jiloca, San Martín Del Río, Burbáguena, Valdehorna, Báguena, Daroca y Balconchán.

Cuentan con microparcelas de garnacha y macabeo, que conviven con otras variedades como la provechón y la Juan Ibáñez desde hace 100 años. Los suelos son pedregosos, principalmente de pizarra. Daroca Bodega es la única que queda en la Indicación Geográfica Ribera del Jiloca.

Daroca Bodega está dentro de la Cooperativa Santo Tomás de Aquino y, actualmente, se trabaja con 150 hectáreas de viñedo viejo de garnacha y macabeo, principalmente en la IGP Ribera del Jiloca y la DOP Calatayud. Anualmente, producen y embotellan alrededor de medio millón de kilos de uva. Juanma se mostró en todo momento muy ilusiona con la nueva gama de vinos en los que se aprovecha al máximo todo lo que esta tierra le da, que es mucho y de muy buena calidad. Sin duda alguna, los suelos pizarrosos y el clima árido y seco marcan la personalidad de sus viñedos.

Juanma comenzó este proyecto hace dos años. El primer embotellado fue la Garnacha de altura en abril de 2021 y el macabeo en junio de ese mismo año. En marzo de 2022 se completó la gama con la Garnacha viñas viejas.

Además, a este proyecto de vinos se ha unido la Asociación Paisajes del Jiloca que busca poner en valor el viñedo viejo y la recuperación de viñedos antiguos abandonados por falta de relevo generacional.

Los vinos presentados se correspondieron con cuatro proyectos diferentes que Juanma asesora y comparte con diferentes amigos y socios; así pues, nos presentó:

Orange wine Blanca de DAROCA Val de San Martín 2021. Macabeo 100% perteneciente a la IGP Ribera del Jiloca elaborado por Vinomada wine.

Atractivo color anaranjado, limpio y brillante con una nariz de intensidad media en la que destacaron aromas a sidra, sobre un ligero fondo de flor marchita y membrillo. Paso amable, fresco y con un punto goloso.

“Laderas del Jiloca provechón (bobal) Finca Valdecastejón 2019”

Se presentó vestido de color granate profundo. Destacaron los aromas de fruta roja madura junto a notas de frutos secos recuerdos herbáceos. Amplio en boca, potente, dotado de cierta rusticidad y final largo. Un vino que puede evolucionar favorablemente con el paso del tiempo si se conserva en condiciones óptimas.

“Paisajes del Jiloca El podón 2022 parcelas recuperadas” IGP Vinos de la Tierra Ribera del Jiloca.

Vino que procede de parcelas de viñedos en abandono o en proceso de abandono recuperable del valle del Jiloca.

Según Juanma, al venir de viñas viejas, tiene mucha fruta, sensación dulzona, con equilibrio y redondez, siendo agradable para beber. Cuenta con la frescura que da la altitud y la fuerza de una garnacha de 14 grados,

“Laderas del Jiloca Juan Ibáñez (moristel) Finca la Plana 2020”

Color púrpura intenso y brillante para este vino de intensa nariz lleno de aromas florales y frutos rojos que se complementan con tenues matices anisados y minerales.

Paso fresco, vibrante y sutil. Un vino diferente!

“Laderas del Jiloca garnacha de altura finca La Pedregosa 2021”

Color granate intenso con aromas marcados por la variedad, frutos rojos, regaliz y hierbas de monte.

Paso fresco, sabroso y dotado de gran equilibrio.

“Místicos 2021” embotellado para la ocasión y por tanto aún no comercializado. 100% garnacha de la zona de Ribera del Jiloca con una media de edad de 80 años cultivada sobre suelo pizarroso en laderas.

El vino se cría unos 12 meses en huevos de hormigón con duelas de barrica en su interior.

Color granate oscuro de nariz intensa llena de fruta negra, tomillo, especias y cacao con un marcado toque mineral. Paso carnoso, redondo y final largo.

Agradecer el esfuerzo realizado por Juanma y Paco González para hacer posible esta cata-presentación ante los asociados y desearle a Juanma grandes éxitos en todas sus asesorías.

Texto.- Paco Prades

Fotografías.- Beatriz Comisqueros, Paco Prades

Facebook
Instagram