Cata Alonso del Yerro

El jueves 24 de febrero de 2011, en colaboración con su distribuidor Las Añadas de España, nos visitó Viñedos Alonso del Yerro (Ribera del Duero). La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Viñedos Alonso del Yerro

El matrimonio formado por Javier Alonso y María del Yerro constituyen en 2002 Viñedos Alonso del Yerro, con el objetivo de elaborar un vino distinto en la Ribera del Duero.

Siendo conscientes de la necesidad de formar un gran equipo de profesionales, se ponen en contacto con el prestigioso enólogo bordelés Stephane Derenoncourt (La Mondotte, Château Canon La Gaffelière, Domaine de L’A, …) para que les asesore en lo que concierne al viñedo y a la elaboración.

Durante la vendimia, la uva se preselecciona en el viñedo y mediante catas semanales a partir del mes de septiembre, se decide el momento óptimo para la recolección. Realizan la vendimia en pequeñas cajas de 12 kg y al llegar a la bodega pasa por dos mesas de selección y se dirige a los depósitos por gravedad.

Las instalaciones disponen de pequeños depósitos de acero inoxidable de 100 hl, en los que el vino madura durante 25 o 30 días. Una vez ha realizado la fermentación, pasa a las barricas nuevas de roble francés, donde realiza la maloláctica. En las barricas se cría sobre sus lías, se aplica bâtonnage y microoxigenación.

Facebook
Instagram