CATAS VIRTUALES

Las catas virtuales son una nueva actividad extraordinaria de la Asociación Enológica de Castellón. La idea surge cuando nuestro antiguo presidente D. Manuel Bordoy fija su residencia en Holanda por motivos laborales, lo que motiva el idear alguna forma de organizar catas de vinos sin que los catadores se encuentran físicamente en el mismo lugar. Solo faltaba encontrar el vehículo perfecto: internet.

Después de numerosos análisis llegamos a la conclusión de que el medio donde se realicen las catas virtuales debe reunir una serie de condiciones: sobre todo facilidad de manejo para que cualquier usuario aunque no sea experto en informática puede participar y también que sea un medio que no requiera de una tecnología demasiado avanzada para su utilización, es decir, que cualquier persona con un ordenador personal y una conexión a internet pueda participar en las catas. Nos dimos cuenta que el medio perfecto sería un chat de sencillo manejo implementado en la página web de la Asociación.

Una vez terminada la planificación nos pusimos manos a la obra y comenzamos las fases de prueba que constan de cuatro catas (que ya se han realizado) donde se analizan las situaciones y se dan soluciones a los posibles problemas a resolver. La PRIMERA CATA VIRTUAL se celebrará el próximo Jueves de 21 de Septiembre a las 20:45 Horas. Los vinos catados serán Santa Digna Rosé 2000 y Viña Sol blanco 1999 de Bodegas Torres y Viñas del Vero Gewürztraminer 1999.

FUNCIONAMIENTO DE LAS CATAS VIRTUALES

Para participar en las catas virtuales solamente debéis entrar en esta página e informaros de las fechas de celebración de las catas y de los vinos objeto de la cata. En esa fecha deberéis entrar en esta misma página firmar el libro de visitas, volver a esta página e imprimir la ficha de cata que encontrareis en el menú de la parte inferior de la pantalla.

Una vez realizado esto deberéis salir a la pantalla anterior y entrar al chat donde os encantareis con los otros catadores. Para  poder entrar solamente deberéis escribir vuestro nick (el nombre con el que queréis identificaros en la cata) en el campo de la zona inferior de la pantalla. Podéis elegir el diseño de la pantalla del chat, desde la versión plus con gráficos mas cuidadosa hasta la versión mini con gráficos mas sencillos pero mas recomendable para una navegación mas rápida. Posteriormente entrareis al chat directamente al canal de cultura. Vosotros mismos deberéis cambiar de canal pinchando en el botón canales y seleccionando el canal CATAS ubicado en la zona de los canales de usuarios. A continuación se os pedirá la contraseña para entrar al canal, a lo que deberéis responder con la palabra AEC. De esta manera habréis entrado en nuestro canal de catas virtuales y podréis ver una ventana principal donde se imprimirán todas las conversaciones públicas del canal (dirigidas a todos los integrantes de la cata), una ventana de usuarios donde aparecen todos los nick de los usuarios del canal, una ventana inferior con la palabra CHAT donde deberéis escribir el texto cuando queráis decir algo en conversación pública, y dos ventanas identificadas como áreas y canales que sirven para desplazarse hacia otros canales del chat. En primer lugar el ponente (generalmente bodeguero o distribuidor) nos facilitará la información sobre su bodega y la elaboración y características del vino. En esta fase es muy importante que solo tenga la palabra el ponente sin que ninguna otra persona intente comunicarse en público. Si deseáis comentar alguna impresión entre vosotros podéis realizarlo haciendo charlas privadas, pinchando en el nick del usuario con quien quieres hablar. De esta manera podremos mantener el orden, pero de todas maneras el ponente hará varios incisos cediendo la palabra para que podáis consultar dudas o hacerle preguntas sobre lo expuesto. Una vez terminada esta primera fase, pasaremos a la propia cata de los vinos  que será dirigida por nuestro director técnico el cual pedirá las opiniones de los asistentes sobre los vinos catados que expresarán sus opiniones y  las reflejarán en su ficha de cata. En esta fase se puede chatear en público siendo la charla moderada por nuestro Director Técnico. Y por último una última fase en que todo el mundo podrá plantearse entre unos y otros cualquier cuestión enólogica aunque sea ajena a la cata. Finalmente una vez escrita la ficha de catas deberéis rellenar el formulario electrónico al efecto (que es el mismo que habéis utilizado para imprimir las fichas de cata).  Una vez enviados los formularios electrónicos son recogidos en el e-mail de la Asociación y se elaborará una estadística completa que será publicada en esta página y cuyos resultados serán enviados a través de correo electrónico a todos los catadores. Esta es la última acción de la cata virtual.

CATAS VIRTUALES REALIZADAS: 31-07-2000 / 17-08-2000