Cata Adegas Señorio de Beade, Pedralonga y Antonio Míguez Amil

El jueves 9 de noviembre de 2023, recibimos la visita de Adegas Señorio de Beade, Pedralonga y Antonio Míguez Amil . El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

Señorío de Beade es una bodega familiar fundada por la familia González-Vázquez en 1987, situada en el municipio de Beade, Ourense, dentro de la D.O Ribeiro. Desde entonces se han hecho notables inversiones que han dotado a la bodega de la tecnología más avanzada para la elaboración de unos vinos blancos y tintos que, ante todo, respetan la tradición y las variedades de uva.

Cuenta actualmente con 7 Ha de viñedo de la propiedad y controla otras 20 Ha de particulares de la zona. Las condiciones de suelo y clima en el valle del río Avia son óptimas para el cultivo de variedades autóctonas como Treixadura, Albariño y Loureira, entre las blancas y Mencía, Sousón y Caíño, entre las tintas. El empleo de estas variedades junto con el buen hacer en la bodega permite la elaboración de vinos con personalidad propia, caracterizados por su elegancia, frescor y aroma varietal. Esto se ha reflejado en la obtención, a lo largo de los años, de numerosos reconocimientos de prestigio nacional e internacional.

La familia Alfonso ha elaborado vino durante generaciones en Val do Umia, conservándose escritos de principios del s. XX que ya hablan de las cosechas y de la elaboración del vino a partir del trabajo cuidadoso de la viña. La bodega actual se funda en 1997, el trabajo se profesionaliza, pero recoge la misma filosofía de nuestros antepasados. Se continua trabajando con los métodos tradicionales y técnicas biodinámicas, que respetan las fases lunares, y que permiten elaborar caldos sin correcciones químicas y sin filtrados.

Partiendo del existencialismo del paisaje habitado y recogiendo la tradición vitivinícola familiar del siglo XIX, este pequeño proyecto de lenta evolución pretende recuperar viñedos y vinos históricos cercanos a la tierra. A partir de una excavación en 1990, cuenta actualmente con una superficie de 53 excavaciones (aprox. 2,3 ha) ubicadas en viñedos históricos en terrazas del valle de Avia, las numerosas parcelas albergan un buen conjunto de variedades autóctonas, algunas recuperadas del olvido. La bodega está situada junto a la muralla de Ribadavia.

Alrededor de setenta asociados y amigos de la Asociación enológica de Castellón, tuvimos el placer de tener entre nosotros a Gonzalo Reboredo, amante de los productos gallegos que lleva la distribución de quesos y vinos gallegos de pequeñas bodegas, vinos exclusivos, naturales y ecológicos, a quienes de otro modo les resultaría difícil dar a conocer y vender sus productos en la zona del Levante.

Tras la presentación inicial por parte de Gonzalo de los vinos que íbamos a catar, tomó la palabra Antonio Míguez Amil, vitivinicultor orensano responsable de la bodega Boas Vides quien, haciendo un gran esfuerzo que los asistentes valoraron y aplaudieron, utilizó nuestra lengua materna para iniciar su presentación.

Antonio nos deleitó con una magistral clase de historia del Ribeiro y nos contó que lleva desde 1993 trabajando por recuperar antiguas viñas y resucitando lugares de producción ancestral en las riberas del río Avia.

Antonio nos cuenta que optó por desmarcarse de los vinos actuales más comerciales y apostó por los vinos históricos, lo que conlleva tener que recurrir a variedades como Brancellao, Sousón, Espadeiro o Carabuñeira

Rescató procesos que se utilizaban en el siglo XII, que daban lugar a vinos más ligeros, vinos más longevos, que pueden viajar sin problema y que aguantan bien incluso sin sulfuroso”.

Todo lo que contaba venía envuelto de una enorme pasión y convicción que rápidamente consiguió contagiarnos; como dijo Gonzalo, estábamos ante “el brujo del poblado”..

Antonio lo tiene claro, no cejará en su empeño de recuperar aquellas técnicas que se usaban antaño y seguirá dando una segunda oportunidad a esas tierras que hacen posible una viticultura respetuosa con el medio ambiente, biodinámica y regeneradora.

Tras Antonio tomó la palabra, con cierto nerviosismo que, rápidamente se transformó en seguridad y saber estar Ángel González Vázquez, un joven ingeniero industrial que decidió tomar el relevo en Bodegas Señorío de Beade, situada en una de las zonas vinícolas con más historia de la Denominación de Origen Ribeiro

Beade, nos explicó, es un paisaje único en España salpicado de pequeños viñedos en bancales que se extienden por la ladera de los montes hasta el río Avia. En este pequeño ayuntamiento ourensano la actividad humana gira desde hace cientos de años alrededor de la producción de los vinos del Ribeiro.

Ángel representa la tercera generación de viticultores cuyo proyecto está basado en la recuperación de variedades autóctonas y el respeto a las tierras que heredó de sus antepasados para dejarlas de igual modo que las encontró a sus herederos. Tradición, terruño y respeto a las variedades son los pilares sobre los que se asienta esta bodega elaboradora de grandes vinos.

Tras esta didáctica presentación tomó de nuevo la palabra Gonzalo para hablarnos del vino de Rías Baixas que él nos iba a presentar: “Pedralonga albariño”

Una bodega que conjuga la vendimia manual, la ausencia de pesticidas y abonos minerales, y el esmero en el cultivo sobre espalderas con técnicas de las bodegas del siglo XXI con una filosofía que apuesta por la calidad y por crear vinos que sorprenden debido a su no-estandarización.

Una bodega que baila al son de la Luna con podas en la fase de luna menguante para sanearla y podar las partes improductivas, realizando las trasiegas, en días despejados, sin neblinas ni borrascas que puedan restar estabilidad al vino.

El resultado es “Pedralonga albariño”, vino elaborado con técnicas biodinámicas, respetuoso con el medioambiente, donde el sabor y el aroma provienen directamente de la calidad de la tierra, el mimo de la uva y la sabia vinificación.

Los vinos catados fueron, según orden de servicio…

“Beade Primacía 2021” D.O.Ribeiro

Bonito color amarillo pajizo, brillante, con reflejos verdosos.

Aromas de intensidad media-alta en los que destacan matices de marcada procedencia varietal (fruta blanca madura, floral).

Ataque intenso, fresco, frutal y dotado de gran equilibrio, paso sabroso, largo y elegante.

“Antonio González godello 2022” D.O.Ribeiro

Se presentó con un atractivo vestido amarillo con reflejos verdosos, denso y brillante.

Aromas de intensidad media alta en la que destacan notas a manzana y ciruela verde sobre un fondo varietal herbáceo de hinojo y heno.

En boca se mostró fresco, con estructura y postgusto largo cargado de fruta.

“Pedralonga 2022” D.O. Rías Baixas

Pedralonga fue un albariño especial. Un vino, como definió Gonzalo, como los de antes, artesanal y auténtico.

La familia Alfonso lo elabora siguiendo la misma filosofía de sus antepasados, con métodos tradicionales y técnicas biodinámicas, respetando sus ritmos naturales.

Pedralonga tiene también una particularidad especial: realiza una fermentación maloláctica sobre lías que reduce esa acidez punzante, a veces agresiva, que encontramos en muchos albariños. Mantiene no obstante su frescor, un frescor de brisa atlántica, salino, aunque, distinguiéndose también, sin las notas yodadas que caracterizan a tantos otros blancos elaborados con esta variedad.

Y un tercer rasgo importante, Pedralonga es mineral. Los suelos de granito dejan su huella tanto en la copa como en la etiqueta. Unas notas de piedra seca se combinan agradablemente con ese frescor marino, con unos aromas de fruta madura de rasgos dulces (lichis, manzana verde, uvas frescas) y un fondo de sensaciones aterciopeladas, como de pétalos de flores. Es una nariz amable, agradable, sin defectos pero también sin excesos, no es exuberante ni espectacular; es simple y auténticamente bueno.

Un albariño más de interior que de costa, sabroso y con un final limpio. Un vino que se bebe… hasta la última gota.

“Boas vides 2020”

Atractivo color púrpura de capa media.

Nariz de mediana intensidad donde destacan sutiles aromas de fruta roja y negra madura sobre notas de monte y flores rojas acompañadas de ligeros toques especiados y lácteos.

De cuerpo medio y taninos finos y pulidos, acidez media, cítrico, ligero vegetal, fresco.

Final de media persistencia a fruta madura y floral.

Tras la presentación pasamos al posterior pica-pica donde volvimos a disfrutar de los vinos catados juntamente con “Señorío de Beade Mencía 2022”, un vino joven con D.O.Ribeiro de marcado carácter frutal donde predominaban las notas de frutos rojos.

Agradecer a Gonzalo Reboredo el trabajo realizado para hacer posible esta magnífica presentación y a Ángel y Antonio el enorme esfuerzo que hicieron para salir de su tierra natal y encaminarse hacia tierras castellonenses!!!

Un enorme GRACIAS a todos los implicados.

Paco González: coordinador de cata

Texto: Paco Prades

Fotos: Luis Miguel Sánchez Torrejón y Avel.lí Gómez Mateu

Facebook
Instagram