Cata Agustí Torelló

CATA DE LA ASOCIACIÓN ENOLÓGICA DE CASTELLON

En este intenso fin de curso de catas, de nuevo se reune la Asociación enológica de Castellón el día 3 de Diciembre a las 21 horas en su sede habitual, Hotel Jaime I, para descubrir nuevas emociones en torno a los productos de la tierra y disfrutar y degustar vinos y cavas.

Aprovechando el evento, la Asociación del Cau de Llucena ofrecen a nuestra asociación y en especial al director técnico Juan Carlos Pavia dos magníficas reproducciones pictóricas por la colaboración en la organización de sus eventos.

Es Vicente Flor Martí, joven y brillante bodeguero de Almazora que acaba de iniciar con paso firme el complejo y maravilloso mundo de la viticultura y la enología.

Explica emocionado Vicente los origenes de su pasión por la vid, describe sus viñas apoyado en fantásticas fotos de sus plantas. Como estupendo fotógrafo, nos hace observar los detalles más bellos de la vid, de sus diferentes fases en el proceso de crecimiento y de sus campos en Les Useres, indicando a la vez las cualidades vegetativas de la viña para que sea posible después un gran vino.

Los asistentes disfrutan de la belleza de las impresionantes fotos de Vicente sobre su bodega y sobre todos los estados fenológicos de la vid y el proceso de vendimia.

CLOTAS es el primer vino elaborado por Vicente. Es de Tempranillo, con un intenso color cereza picota, aroma balsámico, mineral, suave madera a cedro limpio. En boca es elegante, amplio, redondo, largo y seductor.

Es su primer vino pero viñas viejas y no tan viejas de monastrell, cabernet sauvignon inteligentemente cultivadas están preparadas para ser la causa de los próximo vinos que sin duda mantendrán la excelencia de este protovino del entrañable amigo Vicente.

Aplausos y ovaciones a Vicente cierran la primera parte de la sesión.

Agustí Torelló Mata, buen amigo de nuestra asociación estaba previsto que estuviera con nosotros. Lástima que no ha podido venir, pero si están aquí sus cavas.

Juan Carlos introduce a los asistentes en diversos aspectos del cava: variedades, elaboración, procesos en bodega… Habla de maridajes de los diferentes cavas, del servicio del cava…

AGUSTÍ TORELLO MATA, ROSAT – TREPAT 2007 12%

De la variedad trepat 100%, delicado color rosado, fina burbuja y en boca suave, afrutado, secante y amablemente largo.

AGUSTÍ TORELLO MATA RESERVA BARRICA 2006 11,5%

Macabeo 100%. Sólo parte del vino base ha estado algún tiempo en barrica. Finas, constantes y pequeñas burbujas. Aromas a manzana, apenas notas perceptibles de suave madera y en boca seco y pide algo sólido de compañía.

AGUSTÍ TORELLO MATA GRAN RESERVA 2005 11,5

Macabeu, Xarel.lo y Parellada casi a parte iguales. Constante burbuja fina, color ligeramente pálido. Aromas suaves a panadería, muy cálido, de destacada acidez y persistencia en boca.

Una deliciosa velada aunque un poco nostálgica por la ausencia de Agustí.

Para salir del anonimato hago constar que redactó esta crónica al igual que todas desde el principio todas las anteriores Ismael Sanjuán Monzonís.

La animada conversación en cena compartida puso broche final a la cata.

 

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram