Cata Álvarez Nölting

El jueves 19 de mayo de 2016 recibimos la visita de Álvarez Nölting. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Álvarez Nölting

Álvarez Nölting es una pequeña bodega familiar fundada en el año 2004. La elaboración tradicional es uno de los factores diferenciales de la bodega. El cuidado por el detalle es también parte de su filosofía, que les lleva a intentar superarse cada año. elaboran sus vinos de forma artesanal, buscando la mejor calidad y por ello siempre elaboran pequeñas cantidades, dándole el tiempo necesario a sus vinos para alcanzar su máxima expresión.

La bodega está ubicada al Oeste de la provincia de Valencia, a 100 Km del mar Mediterráneo y a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de Los Isidros. Cuenta con 72 hectáreas de las cuales 50 son de bosque y 22 de viñedo, todas ellas dentro del parque natural de las Hoces del Cabriel, en el que se puede disfrutar de diferentes actividades de aventura y paseos por senderos. Dentro de la finca disponen también de una casa rural.

La finca tiene variedades blancas, Chardonnay y Viura; y variedades tintas, Bobal, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Elaboran vino blanco, vino tinto y vino dulce. Diferenciando vinos madurados en barrica  de roble francés y vinos jóvenes. En esta ocasión nos presentaron tres vinos:

Alvarez Nölting viognier 2015

Bonito color amarillo limón con reflejos. Limpio y brillante. En una nariz de intensidad media-alta nos aparecen nítidamente los aromas frutales (plátano, melón, pera, …) que dan paso a notas de fruta blanca de hueso (melocotón) y exóticas maduras (mango, maracuyá, …) junto a recuerdos de flor blanca. En ataque se mostró elegante y dotado de cierta complejidad, con una viva acidez cítrica. Untuoso al tacto y dotado de gran equilibrio. Un ligero amargor final, junto a su refrescante acidez, hacen que tenga un paso largo y fresco. Final persistente donde se repiten las sensaciones frutales principalmente y ese amargor final.

El gran loco 2014” elaborado 100% con la variedad bobal y con un paso por barrica de seis meses.

Atractivo color rojo cereza con ribete violáceo y capa media. Limpio, brillante y de fina lágrima que arrastra color en su caída. De intensidad media donde prevalecen las notas de fruta roja fresca (cereza, fresa, moras, …) bien madura junto a notas de tierra. Ligeros aromas de hierbas de monte bajo mediterráneo acompañando una nariz especiada sobre un fondo balsámico. En boca tiene un ataque ligero y fresco, con los taninos y una viva acidez que no molesta en absoluto vivos. Notas cálidas de fruta licorosa y final persistente.

Alvarez Nölting tinto 2011” bobal y merlot a partes iguales con una crianza de 18 meses la bobal y 9 meses el merlot en roble francés de tostado medio-suave.

Nos recordaron Josu y Javier que a esta marca siempre va la mejor uva de cada añada, por lo tanto su composición varía año tras año. Este 2011 se mostró muy vivo, con un color rojo picota de capa media y ribete granatoso. Limpio y brillante. En una nariz de intensidad media destacaba la fruta negra (arándanos, moras) y sutiles recuerdos florales (pétalo de rosa), con notas terrosas agradables que acompañaban unas notas dulces especiadas (nuez moscada, …). Ataque sedoso y muy elegante donde el tanino se encontraba elegantemente fundido acompañado de una excelente acidez que le proporcionaba frecor al conjunto. Notas compotadas que combinaban perfectamente con las especias y los aromas propios de su crianza en barrica. Elegante y largo final.

Crónica de la cata elaborada por Paco Prades.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram