Cata Bodegas Altanza y Embutidos Moreno Sáez – Torreznos de Soria

El jueves 16 de marzo de 2017 recibimos la visita de Bodegas Altanza y Embutidos Moreno Sáez con sus Torreznos de Soria. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Bodegas Altanza, ubicada en Fuenmayor (Rioja Alta), nació en octubre de 1998 con un claro principio fundador: elaborar vinos de calidad, de un estilo más “vivaz” que el clásico Rioja de antaño, y comercializarlos a un precio justo.

Nace como bodega enfocada a la elaboración de reservas y reservas especiales. En los últimos años se ha incorporado un rosado, un blanco aromático y dos crianzas. Los vinos, todos 100% tempranillo procedente de las 220 hectáreas propias, son expresivos y muestran un buen equilibrio entre barrica y fruta.

Se prefiere la crianza en roble francés, aunque hay una pequeña partida de americano, destacando que, las barricas se renuevan cada 5 años y se sigue un estricto protocolo de limpieza en los trasiegos.

 

 

Embutidos Moreno Sáez, es una empresa familiar creada por D. V. Samuel Moreno Sáez en el año 1.962.

El motivo de elegir Soria como ubicación de su fábrica fue esencialmente el excepcional clima que esta tierra soriana ofrece para la curación natural y el secado de los embutidos. Soria está en la altimeseta castellana, a una altura de alrededor de 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere un clima continental muy frío y extremadamente seco, ideal para el secado y maduración natural de los embutidos y adobados que en estas tierras se fabrican.

La elaboración de panceta curada y su consumo (en fritura) han gozado y gozan de gran tradición en España, pero esa elaboración de panceta no se hace por igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma ya que, hoy día, la panceta frita recibe diferentes nombres: panceta, torrezno, bacon, tocineta, tocino frito,..

Los elaboradores de la panceta de Soria defienden que su panceta y el producto resultante de freírla, el torrezno, son distintos al de otras provincias españolas, son exclusivos de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha iniciado los trabajos tendentes a conseguir que la panceta y el torrezno sean productos amparados por una marca de calidad como es la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram