Cata Bodegas Clos Cor ví

El jueves 21 de marzo de 2019, recibimos la visita de Bodegas Clos Cor Ví. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

 

Clos Cor Ví es una bodega valenciana fundada en 2004 por Luis Corbí Coloma con el objetivo de hacer ediciones limitadas de vinos blancos muy selectos con sus uvas preferidas.

La vid, una  planta viajera que ha trascendido fronteras para acompañar al ser humano a lo largo de su historia, encuentra en esta tierra del interior sur de la provincia de Valencia  un entorno ideal que actualmente conocemos como Terres dels Alforins, entre bosques de pinos, carrascas centenarias, tomillos y romeros, olivos, higueras y albaricoques.

Luis Corbí ha sido pionero en el cultivo de las Riesling y Viognier en este valle, que trabaja con Certificado de Cultivo Ecológico junto a la autóctona Verdil y se ha especializado en vinos blancos a partir de un proceso artesanal, empleando moderna tecnología siempre que pueda mejorar la calidad natural del vino, para que evolucionen bien con el paso del tiempo. Porque a los mejores vinos blancos les sientan bien los años.

a bodega e instalaciones enológicas también cuentan con el sello Bio, por lo que todos nuestros vinos son Orgánicos. Por eso son elegantes, frescos, de gran pureza y magnífico paladar, vinos blancos gastronómicos para la buena mesa.

Pero su gran tesoro se encuentra en el viñedo, una parcela en el paraje del Ramblar de apenas 5 hectáreas en las que todas las prácticas de viticultura se realizan de forma manual, en su momento preciso, sin realizar ningún tratamiento fitosanitario, procurando el equilibrio de la vid y de las uvas.

Luis Corbí Coloma, propietario de la bodega “Clos Cor Ví Viñedo & Bodega” y su enólogo Yosu López de Ocáriz, fueron los encargados de presentar el proyecto (ya hecho realidad) y de dirigir la cata de los vinos. 
Durante la presentación, Luis Corbí explicó los orígenes de la bodega y mostró con entusiasmo la pasión que siente por los vinos blancos, en concreto por los de la variedad riesling; busca en esta variedad su excelente acidez natural, la cual permite largas evoluciones en botella que acaban entregando multitud de aromas afrutados y florales, evocando los cítricos y la fruta de hueso y transmitiendo con claridad las características de la tierra en que crecen.
Con la viognier, variedad originaria del valle del Ródano, busca vinos dotados de buena estructura y sedosidad al paso, cualidad esta última que alcanzan notablemente gracias a su alto contenido en glicerol.
Y con la verdil, principal uva blanca autóctona de la subzona Clariano de la DOP Valencia busca la sencillez frutal y floral con recuerdos a cítricos, hierba fresca y plantas aromáticas. Busca su suavidaden el paladar, su frescor, su volumen procedente del trabajo de lías y ese punto ligeramente amargo en el final tan agradable y propio de la variedad.
Por su parte, Yosu López fue comentando a los asistentes las características de cada vino, cómo estaban hechos, los trabajos con sus lías finas con lo que consigue complejidad, sensación untuosa y golosa siendo sus vinos completamente secos, bien equilibrados con la frescura natural de una excelente acidez.
Mención aparte para el vino “Cimera 2017” 
Con una mayor edad y conocimiento del viñedo, situado en el valle de Les Alcusses, en Moixent, dentro de lo que hoy conocemos como Terres dels Alforins, se elige una parcela, el Ramblar, se trabaja en ecológico y secano y elaboran su hasta ahora vino cumbre, un coupage de Riesling y Viognier fermentado y criado durante nueve meses en tres tipos de barrica de roble francés, con sus lías finas.
Un vino intenso, complejo y elegante, lleno de fruta y apuntes florales, con toques cítricos, especiado, mineral y con los aromas a hidrocarburos propios de la riesling. 
Estructurado en boca, con volumen, sabroso y de excelente acidez que le proporciona longitud y frescura y le ayudará a tener gran longevidad. 
Final largo y persistente en el que se repiten las sensaciones percibidas con anterioridad.
No quisiera terminar estos apuntes sin agradecer la presencia y el esfuerzo de todos los que hicieron posible esta cata, obviamente a Luis Corbí y también al buen amigo Luis Moreno Buj, gran comunicador, tanto de manera escrita como audiovisual dentro del mundo del vino y la gastronomía.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram