Cata Bodegas Tajinaste

El jueves 9 de junio de 2016 el artista castellonense Luis Bolumar hizo entrega a la Asociación Enológica de Castellón de una obra creada expresamente para conmemorar nuestro 20 aniversario: su musa del vino. Esta es la segunda obra que este gran artista regala a nuestra Asociación, actos generosos que le honran y le agradecemos enormemente. Esta nueva obra tendrá especial presencia en algunos de los actos conmemorativos de nuestro aniversario.
Antes de este acto, recibimos la visita de Bodegas Tajinaste, de las D.O. Valle de la Orotava e Islas Canarias, de la mano de su distribuidor Gourness. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.
Bodegas Tajinaste
Bodegas Tajinaste es una empresa familiar fundada por los abuelos de Agustín Garcia Farráis, actual gerente de la bodega. Sus abuelos ya vinificaron y la familia produce vinos embotellados desde hace más de 30 años. La marca Tajinaste se enmarca dentro de la Denominación de Origen Valle de la Orotava y, en los últimos años, la bodega también está inscrita en de la Denominación de Origen Islas Canarias.
Bodega Tajinaste cuanta con unos 50 viticultores, siendo muchos de ellos familia. Elaboran 185.000 kilos de uva, mayoritariamente procedente de sus viñedos situados en la Orotava. Trabajan las variedades Listan Negro, Listan Blanco, Marmajuelo, Vijariego Negro y Tintilla, apostando claramente por las variedades autóctonas que proporcionan tipicidad e identidad a sus vinos. Elaboran vinos que atienden a un suelo original, como es el suelo de origen volcánico, un clima muy particular como el de Canarias, una orientación y una altitud. Todos esos factores hacen que sus vinos, así como los vinos de Canarias en general, sean únicos.
Los consumidores buscan exclusividad y novedades y esto lo encuentran en los vinos de Canarias. En un mundo plantado de Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, un Listan Negro como el de las Islas Canarias es único. Esta originalidad es lo que pone en valor los vinos canarios.
En la isla de Tenerife encontramos la singularidad del territorio, de los sistemas de conducción (cordón múltiple trenzado), de las variedades y de la cultura que confluye en canarias desde la conquista, generando una riqueza varietal tremenda que se ha sabido conservar hasta ahora y que, gracias a la nueva enología, se ha sabido explotar para hacer vinos muy interesantes y que se diferencian del resto de vinos del mundo.
Crónica de la cata por Paco Prades:
Gracias de nuevo a Pablo Davalillo y Noelia García, propietarios de Gourness, empresa nacida en Castellón en 2009, los miembros de la Asociación Enológica de Castellón, hemos tenido la oportunidad de conocer nuevos vinos, personas y territorio.
Unos vinos con personalidad que reflejan una zona, un clima y sus variedades autóctonas. Unas personas que, con mucho trabajo y esfuerzo, han puesto toda su ilusión en el cuidado del viñedo y en el proceso de elaboración del vino. Y un territorio vinícola de las Islas Canarias que, dividido en diez zonas con denominación de origen propia: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Valle de Güimar, Ycoden-Daute-Isora, Abona, Gran Canaria y Lanzarote, desde el año 2012 puso en marcha un proyecto, para integrar, potenciar y consolidar la viticultura de todo el archipiélago creando una marca única, fuerte y competitiva: La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.
Estoy hablando de los vinos de la bodega canaria “Tajinaste” y de su proyecto “Paisajes de las Islas”. Agustín García Farráis, inicia un proyecto colaborativo que es la avanzadilla de una oferta representativa de los vinos de Canarias, su terroir, sus variedades y sus zonas.
El primer vino de la cata fue “Tajinaste seco 2015” un vino con D.O. Islas Canarias elaborado con listán blanco (variedad de uva blanca que se encuentra en las Islas Canarias mayoritariamente y en todas sus D.O.s, muy parecida a la Palomino de Andalucía o Listán de Huelva, aunque su expresión aromática mineral es mayor) y un poco de albillo.
Se presentó vestido de un bonito color amarillo pajizo claro, envuelto en reflejos verdosos. Limpio y brillante. En nariz se destapó descubriendo todo el potencial que ofrece la listán blanco (una explosión aromática de frutas exóticas y tropicales) junto a aromas más complejos y expresivos (frutos secos, hierbas secas, flores marchitas, …). En ataque se mostró fresco, suave, con una acidez bien equilibrada y con una notable sensación balsámica y sutiles notas a orejones y cítricos sobre un fondo ligeramente ahumado en el que destacaron agradables notas florales y aromas a piña, manzana, hinojo… Final con ligeras notas amargosas que le conferían frescura y longitud.
El segundo vino fue “Paisaje de las Islas malvasía aromática y marmajuelo 2014”, perteneciente a la D.O. Islas Canarias. Se vinifica en pequeños depósitos de acero y se envejece un 30% en barrica francesa de 500 l. de tostado suave durante 5 meses.
Fantástico color amarillo muy limpio con reflejos verdosos. Brillante y con lágrima densa y abundante. Intensidad alta, muy franco en aromas (piña casi almibarada, con toques de hinojo y un ligero final de aromas dulces). En ataque se muestra seco pero dotado al mismo tiempo de ciertas sensaciones golosas y con volumen. Complejo, estructurado y con gran potencial para envejecer. También mostraba ese ligero amargor final que te incita a dar un nuevo sorbo. Largo y persistente final.
El tercer vino de la noche fue “Paisaje de las Islas Forastera Gomera 2014”, un vino con una crianza de cinco meses en barrica elaborado bajo la D.O. Islas Canarias con la variedad forastera en bodegas Tajinaste.
Vestía de un bonito color amarillo con reflejos dorados. Limpio y brillante con abundante y gruesa lágrima de lenta caída. Intenso en nariz donde destacaron los cítricos, frutos secos y los propios matices tostados de su paso por barrica. Vino con cuerpo, equilibrado, largo y persistente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram