Cata Bodegas Castellroig

CATA DE LA ASOCIACIÓN ENOLÓGICA DE CASTELLÓ

El jueves 21 de octubre de 2010 se reune la Asociación Enológica de Castellón, reunida en el Hotel Jaime I, a las 20:45 h. Es Miguel Angel d’Origen Selecció de Nules quien nos propicia la presencia de la bodega Castellroig. El propietario es Marcel Sabaté.

El enólogo de la bodega CASTELLROIG nos didige la cata. Inicia su intervención pasando una serie de fotos y nos explica el proyecto. Es en la Finca Sabaté y Coca donde tienen 25 parcelas diferentes, estudiadas y cultivadas según el terroir de cada una. Pretenden conocer el suelo, practicar una agricultura respetuosa con el entorno y vendimiar a mano en pequeñas cajas. Vinifican terroir a terroir, cada parcela en un depósito. Acabada la fermentación determinan a que tipo de vino dedican cada depósito según criterios de análisis y catas. A esta dinámica le denominan elaboración diferencial. Elaboran vinos y cavas.

1.- CASTELLROIG  XAREL.LO 100% 2009. El caracol. D.O. Penedès

Es la conjunción  de tres xarel.los diferentes. Aroma propio de la variedad según dice el enológo. En boca es untoso, amplio y persistente.

2.- CASTELLROIG BLANC SELECCIÓ XAREL.LO 70%, CHARDONNAY 30% 2009. D.O. PENEDES

Hacen catas de heces y si están buenas las remueven hasta que empiezan a mostrar matices extraños. En nariz es poco expresivo pero en boca resulta muy apetecible y largo.

3.- CASTELLROIG BRUT. MACABEU, PARELLADA Y XAREL.LO 2008

Los vinos base se elaboran de la misma forma que los vinos blancos. Es un brut 2008. No introducen licor de expedición. La filosofía es hacer grandes vinos y despues hacer el cava sin añadirle nada y por eso la burbuja resulta limitada al producir menos carbónico, no obstante llegan a una presión de 5,50 a 6 kilos. El cava resulta similar a los vinos y realmente amable.

4.- CASTELROIG RESERVA BRUT NATUR 2007

Aromas ligeros a tostados. En boca resulta plácido y vínico

CASTELLROIG GRAN RESERVA BRUT NATURE 2006 XAREL.LO Y MACABEO

No tiene parellada pero en nariz resulta con aromas a panaderia. En boca amplio y persistente. Otra diferencia de todos los cavas es las burbujas ligeras que realmente son un elemento deferenciador con los cavas al uso

La sesión resultó interesante aunque la participación de socios fué relativa debido a un partido de champions del Vila-real.

Ismael Sanjuán relató algo de lo visto y oido.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram