Cata Pago de Aylés

El jueves 7 de abril de 2011, nos visitó Pago de Aylés, en colaboración con su distribuidor Direco Delicatessen. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Pago de Aylés

Aylés es una bodega familiar de mediano tamaño, reconocida como Vino de Pago desde diciembre de 2010, convirtiéndose así en la primera bodega con esta prestigiosa denominación de origen en Aragón. Poco a poco esta nueva categoría conllevará cambios enfocados a asegurar la calidad y ajustar las gamas de vinos a esta nueva y apasionante etapa.

Tanto si decimos Bodega, como Señorío, como Finca o como Pago, Aylés es por sí mismo un mundo, pequeño y apasionante, donde el vino y el trabajo en plena naturaleza son los principales protagonistas.

Crónica de la cata

Hoy nos ha visitado Oscar, de Bodegas de la zona Aragonesa (10ª bodega en comercializar vino de pago), gracias a Pedro Jimenez de Direco Delicatessen. Nos presentan su proyecto a través de medios audiovisuales.

Sus inicios se remontan al Siglo XII. La bodega Aylés cuenta con 3200 hectareas de viñedo situado a unos 600 metros del nivel del mar. Se ubica en Alfajarin en Mezalocha. Terroa es su principal suelo, arcilloso-calcáreo, con denominación de sus vinos » Terroa». Esto les hace disponer de personalidad en sus terrenos para competir con los mejores vinos. Su comercialización es bajo la denominación de Cariñena.

Sus primeras uvas nacen en el Pago Aylés. Un joven equipo está cosechando grandes reconocimientos.

Las viñas se situan en zonas rocosas, montañosas y con clima atlántico. Las viñas son cuidadas de forma artesanal, obteniendose vinos suntuosos, aromáticos y con un caracter propio. La madera, la crianza, la botella son cuidados con esmero en la bodega.

Sus seis vinos provienen de una bodega familiar con 75 hectareas de viñedo. Se situan en la zona cariñena, aunque se comercializarán como Pago. Sus condiciones territoriales le dan una personalidad especial capaz de competir con los mejores vinos.

 

Empezamos la cata con el primer vino; se espera una buena añada debido a la excelente climatología. El pantano cercano a la finca le confiere cambios termicos de hasta 18 grados.

Dorondón de la  variedad Chardonnay  2010. Se utilizan levaduras autoctonas.

Dorondón es una palabra aragonesa que hace referencia al paisaje helado producido por la niebla invernal. En esta finca el Dorondón forma las estrellas de hielo que se adhieren a los arboles, los matorrales y el suelo.

Durante las frías horas de invierno las cepas se convierten en retorcidas esculturas blancas y son testigos silenciosos de los milagros de la naturaleza.

Es un vino en nariz muy potente con gran frescura en boca, siendo un vino que puede ganar con el tiempo.

Seguimos con el segundo;

AYLÉS, rosado 2010, de las variedades Garnacha y Syrah vendimia de forma nocturna

Se aprecia una altisima personalidad, complementándose excepcionalmente la variedad Syrah con la Garnacha. La Syrah fue prensada directamente para extraer todo su potencial. Se trata de un vino de facil beber con toques alegres.

El tercero

AYLÉS 4 variedades 2010, tinto joven de las variedades tempranillo, garnacha, merlot y Syrah vendimiado como el anterior. Este vino ha sido galardonado con numerosos premios al mejor tinto joven de españa. Las condiciones de frescura de la zona le confieren un gran equilibrio a nivel alcoholico. Encontramos un color atractivo e intenso en boca,  muy frutal, fresco y con aromas a orujo que lo hacen muy complejo. Facil de beber y que nos hace pensar en un c,onsumo solo. Se aprecian matices de barrica sin haber pasado por ella, obtenidos gracias a las especiales caracteristicas de su uva merlot.

Seguimos con el cuarto…. la batería se agota….

AYLÉS tinto de la variedad Garnacha del 2009 que, al igual que sus antecesores, es vendimiado de forma nocturna. Ha permanecido en un corto periodo en barricas de 300 litros. La integración de la madera aparece de forma muy noble.
Como se ha dicho, la bodega apuesta por la denominación de Pago. A medida que los vinos adquieran la denominación de Pago irán desapareciendo los de Cariñena

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram