Cata Parés Baltà

El jueves 12 de noviembre recibimos la visita de la bodega Parés Baltà (www.paresbalta.com) en colaboración con su distribuidor Las Añadas de España (www.lasanadas.es). La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 21:30.

Parés Baltà es una bodega 100% familiar ubicada en el Penedès, cuya propiedad se transmitió de padres a hijos por primera vez en 1790. Elabora vinos tranquilos y cava, con uvas procedentes de sus 5 fincas con un gran mosaico de suelos y microclimas y con viñedos desde 170 a 750 metros de altitud, que dotan de personalidad única a sus vinos.

Parés Baltà

Siendo las 21:30 horas del 12 de Noviembre de 2009, se reune la Asociación Enológica de Castellón en sesión extraordinaria, no sólo por estar más alla del calendario previsto sino también por la excelente distribuidora Las Añadas de España y la prestigiosa bodega PARÉS BALTÁ, que nos obsequia nada menos que con 7 vinos seleccionados entre los magníficos vinos de la empresa, como estamos comprobando. La asistencia de socios es multitudinaria y el ambiente bullicioso, eufórico y, dada la hora, deseosos de dejarse invadir de placeres aromáticos y gustativos.

Son Marta Casas, enóloga, y Josep Cusiné quienes dirigen la cata.

Inicia el discurso «el Chic», indicando que ellos son la nueva generación de una veterana bodega que data de 1970. Con la ayuda de impresionante soporte audiovisual, explica los elementos en los que fundamentan su agricultura ecológica. El terroir, la agricultura, la variedad, la enología y la microbiología, llevadas con la máxima precisión y rigurosidad, son el fundamento de su savoir fair.

1.- CAVA BLANCA CUSINÉ 2007 PARÉS BALTÀ. D.O. PENEDÉS 12,1%

59,5 Chardonnay y 40,5 Pinot noir de viñedos a 700 mts., fermentado en inox., criado en barrica francesa, battonage y fermentación maloláctica parcial. Impresiona el color, que no obstante es de un amarillo que poco tiene que ver con una uva tinta. Realmente impresionante en nariz y en boca quizá un poco rápido.

2.- CALCARI 2008. 100% Xarel.lo PARÉS BALTÁ  D.O. PENEDÉS 13,5%

100% Xarel.lo. Maceración pelicular. Fermenta 12 días en acero a 16ºC. mese con lías finas, battonage. Aroma a peras y amargor en boca.

3.- GINESTA 2008 PARÉS BALTÁ D.O. PENEDÉS 13,5%

100% Gewürstraminer.  Fermentado 16 días a 15ºC. Deliciosos aromas a miel, cítricos y moscateles, seco y persistente en boca. Casa bien con ahumados pan negro mantequilla salada según afirman algunos asistentes.

4.-RADIX 2008. SYRAH ROSÉ PARÉS BALTÀ D.O. PENEDÉS 14,5%

Syrah 100%, cosecha 2008. 6 horas de maceración, fermentado a 16ªC en acero durante 6 semanas. Atractivo color, aromas de difícil detección y en boca se agarra a la garganta largamente.

5.- INDIGENA 2008 PARÉS BALTÀ D.O. PENEDÉS 13%

100% garnacha de viñas de 7 años. Fermentado a 20ºC en inoxidable durante 4 semanas. Criado 5 meses en roble francés. Dice Josep que ellos son unos enamorados de la garnacha y la verdad que se nota, porque a pesar de la juventud de las cepas es impresionante en color, muy atractivo aroma a rosas en nariz, goloso, fácil y dulce tanino en boca.

6.- MARTA DE BALTÀ 2006 PARÉS BALTÀ D.O. PENEDÉS 14,5%

100% syrah, maceración y fermentación en barrica de roble francés a temperatura controlada durante 25 días. 13 meses en barrica francesa Alier. Vino de gran capa colorante, intenso aroma a café y tostados y muy potente y atractivo en boca

7.- DOMINIO ROMANO 2006  D.O. RIBERA DEL DUERO 14,9%

100% tinto fino, fermentado 7 días a 30º C y hasta 28 días. Crianza 13 meses en barricas de 400 litros de roble francés y húngaro. Intenso color, complejo aroma y persistente calidez en boca.

Ha sido una magnífica cata. Marta y Josep Cusiné nos han impartido una magistral lección. Agradecemos profundamente a Rafa de las Añadas de España su colaboración con nuestra asociación.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram