Cata ValdeSil

El jueves 15 de abril de 2010 cataremos los vinos de Val de Sil (http://www.valdesil.com/), de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), con la colaboración de su distribuidor Las Añadas de España (http://www.lasanadas.es/). La cata se celebrará en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

La bodega surgió en el año 1990 en la localidad de Córgomo, materializando la tradición vitícola familiar y el interés por el potencial de las variedades de la zona. El sueño de un viticultor visionario se ha hecho realidad gracias al compromiso y al entusiasmo del grupo plural de personas que forman ValdeSil, cuyo común denominador es el espíritu emprendedor y la ilusión.

ValdeSil

Las Añadas de España

El día 15 de Abril del 2010, a las 20:45 h, nos reunimos para degustar los caldos traídos por Bodegas Val De Sil. Nos acompaña en esta ocasión María Añíbarro, como representante de la bodega. Val de Sil tiene bodegas en Valdeorras y en la zona del Bierzo. (Altos de Losada).

La filosofía de la bodega es respetar la variedad de uva en cada finca, tratando de conservar en los vinos esta característica.

Valdeorras es una zona pegada al Bierzo con extensión de 962 kms2 y tiene una producción de 5 millones de kilos, con 40 bodegas (mayoría para autoconsumo). El suelo característico es de pizarra, pobres en materia orgánica. El suelo filtra el agua con facilidad de las frecuentes precipitaciones de la zona. Se produce una maduración prolongada al retener los rayos de sol la pipzarra, lo que configura unos vinos con armoas minerales no fácilmente identificables. La variedad característica de la zona es la Godello. El clima es característico ya que es atlántico-continental con influencia mediterránea por influencias de las montañas de alrededor, con una amplitud térmica no demasiado elevada, y unas precipitaciones bastante abundantes.

El bierzo, es la otra localización de la bodega, situada en el noroeste de León. Con pequeños microclimas debido a la diferente orografía de las zonas del Bierzo. Con unas 3980 hectáreas y unas 55 bodegas en la zona, la mayoría también para autoconsumo. De microclima suave, con no demasiada amplitud térmica y pluviometría no muy abundante.

La variedad Godello tiene un gran equilibrio gustativo, con grandes aptitudes para el envejecimiento.

Valdesil es una bodega de origen familiar pertenciente a la familia Prada, trasmitida de una generación a otra. El actual propietario Francisco Prada siguió como pudo la tradición familiar, comprándoles las tierras a sus familiares, y en el año 2000 pasó la gestión a manos de los hijos de Francisco Prada.

La bodega tiene como objetivo la recuperación de los viñedos, y potenciar la expresión mineral y frutal de sus vinos.

Catamos los siguientes vinos:

1.- Valdesil.- De variedad Godello, de larga vida en botella,, de color oro blanco, con toques minerales que le confieren los suelos de pizarra, con un claro carácter frutal de la uva, con matices hérbaceos y manzana, elaborado sobre lías en depósito, con un batonage manual. La Botella tiene formatos de 75 cl. y 150 cl.

2.- Pezas de Portela. 100% Godello, fermentación en barrica de roble francés. Destaca su paso de boca fresco, graso y amplio con buen peso de fruta y acidez, que lo hace largo y envolvente.

3.- Losada. De denominación de origen Bierzo. Criado diez meses en barricas de roble francés y americano. De gran capa de color, con matices minerales y con algo de fruta. De corpulencia y complejidad.

4.- Altos de Losada. De crianza en 12 meses en barricas de roble francés. De color cardenal de gran capa, aromas a tinta, a champiñón,especias,  tierra mojada, matices minerales.

5.- La Bienquerida 2007. De variedad Estaladinha. De viñedo singular, con cultivo y elaboración tradicional. De aromas a fruta roja, de untuosidad elevada, Con carácter marcado de madera. Sus aromas evolucionan favorablemente con el tiempo.

Finalmente,  y como de costumbre, en agradecimiento por la colaboración a la bodega, le ofrecemos nuestro pequeño recuerdo, la alegoría del vino, emplazándonos para una visita a las bodegas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram