Cata Vicente Gandía

El jueves 27 de mayo de 2010 catamos los vinos de Vicente Gandía (http://www.vicentegandia.es/). La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Bodegas Vicente Gandia fue fundada en 1885 por Vicente Gandia Pla. Durante todo este tiempo, la propiedad no ha cambiado de apellido. Tampoco ha cambiado la esencia de nuestra pasión por el vino, trasmitida de generación en generación, con un único objetivo: mejorar, año tras año, el compromiso de la bodega con el mundo del vino.

Vicente Gandía

El día 27 de Mayo a la hora habitual, en lo salones del Hotel Castellón Center, recibimos la visita de Bodegas Vicente Gandía, por gentileza de Pérez y Mateu Exclusivas (www.perezymateu.com/)

En representación de la Bodega asiste David Buch, sumiller de la misma. y presidente de la asociacion provincial. La bodega se fundó en la ciudad de Lliria por Vicente Gandía Plá, siendo la primera bodega nacional que realizaba exportaciones en barco. Posteriormente debido al crecimiento se traslada a la Hoya de Utiel, donde se ubica en la actualidad, teniendo también sedes en Villena y Cheste. Producen vinos de las cuatro denominaciones de origen de la Comunidad (Valencia, Utilel-Requena, Alicante y Cava).

La zona cuenta con un microclima bastante típico y la bodega tiene el parque de barricas mas numeroso de la comunidad Valenciana, realizando hasta seis tipos de vinos. Las barricas son desde nuevas hasta cinco años de edad, de roble americano, francés y húngaro. La uva mas característica es la Bobal,  disponiendo  tambien de Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Shiraz y realizan dos cavas hechos con Macabeo y Chardonnay.

La empresa se dedica también al enoturismo, realizando actividades como catas en la propia barrica, visita a los viñedos en tren y paseos en globo.

La denominación cava afecta solo al termino municipal de Requena, con sus veintinueve aldeas aledañas.

En cuanto a la climatología es diversa dependiendo de la zona donde la bodega ubica sus viñedos. Desde la gran amplitud térmica de la zona de Utiel, a las temeperaturas mas suaves de las zonas marinas como Denia, Jávea y Alicante, con poca pluviometría.

El rendimiento por hectárea es alto en todas las fincas de la bodega, especialmente en los cultivos en espaldera, debido a la facilidad para el tratamiento de la planta.

Las bodega nos trae res de sus vinos para degustar.

1.- Miracle. De Denominación de origen Valencia. Se trata de un vino blanco, joven, añada 2009,, Chardonnay 60% y sauvignon blanc 40%, ,12,5% de alcohol, de maceración carbónica. De color amarillo pajizo con irisaciones verdosas. En nariz combina aromas cítricos (lima) y tropicales (pña), destacan también los aromas florales de azahar. En boca fresco y untuoso, equilibrado en alcohol y acidez.  Se trata de un vino concebido para el consumo inmediato, pudiendo guardarlo hasta un periodo de un año.

2,. Miracle art. De denominación de origen Alicante. Tinto, de 13% de alcohol, añada 2007, 25% monastrel, 20% Pinot noir, 20% Shiraz, 20% Merlot y 15% Tempranillo.  Vinificado por separado cada variedad, con maceraciones de 15 días De color rojo picota con destellos violáceos, con nariz frutal con fondos de madera de roble. En boca taninos suaves y gran persistencia. El concepto de este tipo de vino es mas longevo, siendo mas recomendable para la guarda.

3.- Cava. Brut Nature. 100% Macabeo, 11,5% grado alcohólico, crianza 10 meses en rima. De elaboración tradicional, de color amarillo pajizo, burbuja fina y persistente, de aroma limpio y afrutado con marcado carácter cítrico y con fondo de notas florales. Persistente en boca, seco y al tiempo frutal y con largo retrogusto.

Finalmente, y para concluir el acto, en agradecimiento a la bodega, le ofrecimos nuestra alegoría de Ripollés, emplazándonos a una visita a la bodega para disfrutar de las actividades enoturismo que organizan.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram