Cata Vizcarra

El miércoles 24 de noviembre de 2010, en colaboración con su distribuidor EXCLUSIVAS ESTELLER catamos los vinos de Bodegas Vizcarra (www.vizcarra.es), de la D.O. Ribera del Duero. La cata se celebraró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h, nos presentaron los siguientes vinos:

VIZCARRA SENDA DEL ORO 2009
VIZCARRA 15 MESES 2008
VIZCARRA TORRALVO 2006
CELIA VIZCARRA 2006
INÉS VIZCARRA 2006

Bodegas Vizcarra

En los años 80, José Manuel Vizcarra Aguado fue uno de los pioneros en realizar plantaciones de viña cuando todavía nadie apostaba por la zona de Ribera del Duero.

En 1991, su hijo Juan Carlos Vizcarra sigue los pasos de su padre elaborando primero vinos jóvenes y posteriormente vinos de guarda.

En el año 2007 se inauguran las nuevas instalaciones en las que todos los procesos de elaboración y crianza se realizan por gravedad, evitando la utilización de bombas.

Actualmente, Juan Carlos Vizcarra, enólogo de la bodega, investiga y elabora microvinificaciones de uvas procedentes de viejas parcelas.

 

Y son las nueve. Tenemos que ampliar el número de mesas debido a la gran afluencia de catadores e invitados. Nos vamos a retrasar.

Nos informa nuestro enólogo Juan Carlos que la próxima cata será de aceites, papas fritas y vinos.

El propietario y viticultor Juan Carlos Vizcarra nos comenta un video de la vendimia de su bodega. Presume de la mejor maceración y de «vino de garaje», que son sus comienzos en la elaboración.

Seleccionan los racimos, en verano, y grano a grano al entrar en la bodega. El 80% de la producción es propia.

Vemos la despalilladora, la recepción, y por último el remontado y trasiegos. Los elaboran «por gravedad»; hasta la prensa es vertical.

Se encuentran las vides a 870 m. al lado de Duero y sur de Burgos, y plantadas de forma escalonada, empezando la vendimia por las zonas más bajas, después de catar las uvas, y las pepitas maduras, que quizá dan un mayor grado alcoholico pero que compensan con la frescura de la maderación. «La moda actual exige vinos frescos» según su opinión. Y equilibrio entre fruta, alcohol, madera y para que sean «respetuosos» con la fruta. «Senda de oro» es un vino todoterreno, sin complicaciones.

La bodega tiene tres años de antiguedad, ya que antes se realizaban los vinos en un garage, esta todo pensado para utilizar la gravedad en los procesos de elaboración. Toda la uva que entra, es seleccionada para eliminar toda uva verde, hojas o mal estado. Seguidamente, se introducen en unos recipientes llamados «OVI» que traslada el mosto recien prensado en los depositos de acero inoxidable para su fermentación, realizandose varios remontados al día para ir rompiendo el sombrero.

Viñedo en minifundio, joven, distintas variedades, marcos de plantación y espalderas. Hace que se pueda ir jugando para poder hacer un vino mas estructurado. Aportando a las variedades autorizadas, otras que todavía no han entrado en la D.O. En su contraetiqueta solo indica la cosecha en denominación, no siguiendo las normas de crianza o reserva.

La denominación de origen es importante, pero las grandes bodegas con marcas blancas, estan quemando el nombre de Ribera de Duero con precios muy bajos.

El primero es SENDA DEL ORO 2009, vino con una crianza de 6 meses en barrica de roble americano y francés, 100% tinta fina y 14º de graduación alcohólica. El color en copa es de capa media con ribetes azules. En nariz sus 14 grados y los aromas frutales son lo primero que encontramos. En boca, su alcohol y su tierra arcilloso-calcarea dan su nota junto aEl tercero es VIZCARRA TORRALVO 2006. Nombre de una finca vieja, saco 1994 un reserva, desechandolo luego y sacando este vino. Con 14,5º de graduación alcohólica,  Tinta fina 100%,18 meses utilizando barrica francesa en un 95% y americano en un 5%. Encontramos un vino con un color picota intenso, con una capa intensa y ribetes rojizos, sus gruesas gotas de glicerina no hacen más que indicarnos su alta graduación alcoholica. En nariz, una fruta roja algo disimulada.

El siguiente, VICARRA 2008, un vino 100% tinta fina de viñedo de más de 20 años y una graduación alcohólica de 14º, estando 15 meses en barrica de roble americano y francés. Encontramos un color picota intenso, con una capa más alta que la anterior, los ribetes azules han pasado de azules a rojizos. En nariz, los 11 meses de barrica que tiene mas que el anterior, teniendo la misma graduación alcoholica hacen que su aroma muestre una complejidad, denotando salazones con un fondo de fruta, un vino que seguramente tendrá recorrido.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram