Cata Zuazo Gastón

El jueves 7 de octubre de 2010 retomamos nuestras catas tras el descanso veraniego. En esta ocasión, catamos los vinos de Bodegas Zuazo Gastón (www.zuazogaston.com), situadas en Oyón (Rioja Alavesa). La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Bodegas Zuazo Gastón

Hoy nos visita la Bodega Zuazo Gastón, y en su nombre  Nacho Costolla. Esta bodega surge como ilusión y compromiso de una familia de viticultores por ofrecer grandes vinos, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los actuales propietarios son la tercera generación de agricultores que controlando los rendimientos de sus propios viñedos, con una superficie de 52 Has. formadas por variedades tradicionales (tempranillo, graciano y mazuelo), y equipados con los mejores medios técnicos en la elaboración, conbinan tradición e innovación para lograr unos vinos de máxima calidad. Tradición de Rioja, respeto al medio ambiente, enología actual y delicadeza en la presentación se combinan para lograr el vino que nos ofrecen.

El primer vino es un crianza del 2007, ZUAZO GASTON, doce meses en barrica, 13º de graduación alcohólica, 90% tempranillo, 5% mazuelo y el resto, un 5%, de graciano, con un color granate intenso, azulados en el borde, en nariz, y a copa quieta, la tierra sale en primer lugar, una vez movemos la copa,  la madera y un leve toque de café fluyen junto con el alcohol. En boca, mi primera impresión es que es un vino muy liquido y calido, con un punto de acidez que le da la variedad graciano. Creo que le faltan un par de años en botella para que exprese la idea por la cual fue concebido.

El segundo es un reserva del 2005, veinte meses en barrica, como su hermano menor comparte graduación y coupage, color cereza granate y con un ribete mas teja, y una capa media. En nariz, balsámicos, toffe y especiados de la madera. En boca, tánico, maduro, limpio y persistente, un buen vino para comer, sobre todo por la limpieza de boca que te genera. Un vino fácil de beber, no marca en boca su «etiqueta» de reserva de la D.O.C. Rioja.

El tercero y último de esta noche es un vino de autor, FINCA COSTANILLAS, el más joven de todos, 2008, medio grado mas que sus «tradicionales» hermanos, y con un porcentaje de 80-10-10, tempranillo, mazuelo y graciano. El color es cereza picota con ribetes azulados. A copa parada, y nada mas servir, higos y fruta madura con un toque dulce, una vez agitado desaparece el dulzor y salen los balsamicos con leve toque picante. Por último en boca, carnoso, fresco y con fruta negra. En cata a ciegas sería dificil de meter en el «saco» de Rioja.

Castelló de la Plana, a 7 de Octubre de 2010.

Manel Vedrí

Asociación Enológica de Castellón

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram