Cenlle: Terra, Xente, Viño

El jueves 24 de noviembre de 2016 disfrutamos de una cata muy especial en colaboración con el proyecto proyecto «Cenlle: Terra, Xente, Viño”, en la estuvieron representados 10 «colleteiros» de Cenlle. La cata se celebró en la sede habitual de nuestra asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h. En esta cata se repartió, como en los viejos tiempos, una ficha de cata para plasmar las impresiones organolépticas de los asistentes. Más de 100 personas asistieron a esta cata, en la que tuvimos ocasión de catar 11 vinos, conocer el proyecto «Cenlle: Terra, Xente, Viño» de la mano de Oleg Lazovski y conocer los detalles de la elaboración de vinos en el municipio de Cenlle de la mano de varios colleteiros.

cenlle-portada

El proyecto «Cenlle: Terra, Xente, Viño”, dirigido por Oleg Lazovski  es una iniciativa de un pequeño grupo de “colleiteiros” que, partiendo de la tipicidad del vino de la zona quieren dar un pequeño impulso a sus marcas, elaboradas exclusivamente a partir de viñas ubicadas en el propio término de la parroquia de Cenlle, una de las parroquias con mayor concentración de “colleteiros” de Galicia. Una actividad que basa su atractivo en atributos como cultura, paisaje, fidelidad a una tierra y a un terruño e incluye una selección de las labores de la vendimia  las cuales son el eje central de la exposición.

Cabe recordar que los “colleteiros” de Ribeiro solo pueden elaborar vino con la uva procedente de sus propias viñas, no pueden comprar uva; solo pueden trabajar con el producto de las parcelas que tienen en propiedad o en régimen de alquiler y además, no les está permitido superar los 60.000 litros al año de producción. En el caso de que superasen esa cantidad o comprasen uva, pasarían a ser catalogados como bodegas.

El vino elaborado por estos productores procede todo de ladera, con diferentes tipos de suelo, circunstancias ambas que favorecen una  mejor maduración de las uvas por estar un mayor número de horas expuestas al sol.

Estos vinos Ribeiro mantienen un perfil determinado a lo largo del tiempo, porque sus elaboradores se abastecen siempre de las mismas parcelas, con el mismo microclima y las mismas variedades. Solo la meteorología adversa (las heladas, granizo o enfermedades de la vid) pueden arruinar la cosecha, quedando el mercado prácticamente desabastecido.

Son vinos con un marcado perfil atlántico, frescos y aromáticos que tendremos la oportunidad de degustar el próximo día 23 de noviembre en Castellón en la inauguración de la exposición y catar al día siguiente en la cata mensual de la asociación enológica.

Los colleteiros y vinos presentes en la cata fueron:

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram