Cata Bodega Iniesta

El jueves 6 de octubre de 2011 retomamos las actividades tras el descanso veraniego con una cata de vinos en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 horas. En esta ocasión, nos visitó Bodega Iniesta, empresa familiar del famoso futbolista, gracias a la colaboración de su distribuidor Sinreservas.

Bodega Iniesta       Sinreservas

Habia un gran expectación por probar los vinos de la Bodega de tan afamado futbolista, La gente esperábamos que  los vinos estuviesen al nivel del gol que llevó a España a ser Campeona del mundo 2010. «A tal gol, tal señor y tales vinos….»

La cata se inició con la «apertura del Curso» por parte de nuestro querido director ténico Juan Carlos Pavía, que nos recuerda que dentro de poco la Asociación Enológica de Castellón cumplirá 16 años. ¡Casi «ná» la constancia y el buen hacer de la gente de la Enológica…!

La Bodega INIESTA:

Juan José Muñoz Requena, el enólogo de la casa, de Albacete, y en concreto de la denominación de origen de» la Manchuela»; , D.O. muy singular por sus vinos -aunque lamentablemente, poco conocida-, con la variedad bobal como casi monocultivo vinícola en tinto y con una macabeo muy adaptada y singularizada en la zona como casi exclusiva uva blanca, nos explica el origen de la bodega y sus productos.

El Iniesta bodeguero, comenzó hace 20 años gracias a la labor de su padre que cuando empezó a despuntar como futbolista con lo que ganaba dedicó el excedente a comprar tierras («bancales») llegando a tener 120 has, (que es la superficie actual del viñedo) y comenzando a implantar variedades  casi experimentales en la zona, aunque acreditadas internacionalmente: asi, la syrah, la Cabernet -Sauvignon, la petit verdot, etc. como tintas y la Chardonnay la sauvignon blanc y otras como blancas, además, naturalmente de la autoctonas tinta bobal y la blanca macabeo .

Posteriormente vino la bodega cuando las viñas, plantadas de 10  en 10 ha. de cada variedad ya estaban en producción
El proyecto de bodega es, en este caso, posterior a la decisión de la implantación de la viña.
El equipo técnico está formado por 3 enólogos, y además trabajan en bodega 10 operarios más y 100 en el campo al cuidado de las viñas.
Los rendimientos de la explotación son de 3000 a 4000 Kgs por ha. en viñedos sin riego (solo algunos disponen de sistema de riego para riegos de apoyo en condiciones climatológicas adversas) y hay 90 ha conducidas en espaldera, 60 de ellas con riego de apoyo y 30 ha en vaso. Producción de unos 600.000 Kg de uva. De momento solo tienen vinos jóvenes, 2010 es el primer año que elaboran vinos en su propia bodega.

En la Manchuela hay un gran diferencial térmico dia-noche (dias muy calidos en verano y noches frescas) lo que produce vinos extraordinarios. La intervención del viento solano que refresca la uva por la noche y sol en el día que produce temperaturas de 40º en verano, crean diferenciales térmicos de hasta 25 º. Lo que favorece la formacion de uvas de  calidad y con un periodo  de maduración largo.

La cata:

El 1er vino catado: «Corazón loco» 2010, («la pasión va por dentro»): un coupage de verdejo con sauvignon blanc de 12,5º de alcohol. Una nariz potente en un vino blanco de color amarillo pálido, y cuyo aroma nos recuerda a flores blancas y notas de fruta fresca tropical, piña,…  con un paso agradable y una acidez equilibrada y justa que aporta una frescura que invita a servirte otra copa y otray quizás otra mas…. Elaborado mediante el sistema de enfriamiento mediante nieve carbónica, con vendimia nocturna y  llevando la vendimia a 10º C y haciendo una maceración pelicular de 12 h a 10ºC. El vino, para su mejor conservación y para que mantenga constantement sus cualidades, pasa todo el año a 10ºC mediante sistemas de refrigeracion de los depósitos, hasta el momento de su embotellado.

El 2º Vino Blanco: «Finca El Carril» 2010. Macabeo 100%, 12.5 º alcohol. Un macabeo muy correcto y al uso que, a mi modesta opinión, no tiene la intensidad aromática del primer vino catado. En boca se abre, haciéndose goloso y amplio con notas dulces claramente «macabeicas» (permitidme la expresión).
Es considerado «la niña bonita» de la bodega por su gran resultado -se sienten muy orgullosos de lo conseguido- y sus aromas a melocotón, pera y notas balsámicas, que destaca por su intensidad aromática. El sistema de elaboración es idéntico al del anterior vino.

El 3º Vino: «Finca El carril. Valeria» 2010, en homenaje a lo «mejor» que ha hecho Iniesta: su hija Valeria.
Es un coupage de 75% de chardonnay y un  25% de macabeo, con  13º de alcohol. Con una nariz muy potente y sugerente. Es un chardonnay fermentado en barrica de roble francés de 300 litros para evitar una excesiva mederización del  caldo y de éste, solo se han elaborado 5.000 botellas.
De color más intenso a pajizo, hermoso, limpio y brillante. En nariz nos recuerda al varietal principal de su coupage y la madera (4 meses), la complejidad fermentándose en barrica. El hermanamiento con la madera no desdice en nada su origen, antes al contrario lo resalta y le da envoltura, amplitud en boca y untuosidad. Goloso, amplio, expansivo y envolvente.En boca tiene un paso «explosivo», perdurable, intenso y con una acidez equilibrada pero poco resaltada, que invita a un maridaje consigo mismo: no le hace falta mas que degustarlo la compañía de un buen o buena interlocutor/a, que sea al vez amable y epicúreo.

El 4º Vino, pasamos al tinto: «Finca El Carril » tinto 2010: 60% de tempranillo y 30% petit verdot, 13.5º alcohol. Color límpido e intenso, nada mas servirse en la copa, los aromas nos llegan desde ella a la nariz. Un intenso aroma a frambuesa, pero en compota, con gran intensidad. Criado en barrica de 300 litros roble americano durante 4 meses, lo que le aporta unligero recuerdo a la madera.
El paso en boca es la antítesis del vino joven, ya que parece mucho «mayor» que lo que dice su «partida de nacimiento». Es goloso, amplio  sedoso y original. Apasionado y con un final de boca muy amable franco, y con recuerdo a moras y pétalos de violeta. ¡Un vinazo, vaya!.

Bodega Iniesta: Vino para compartir o, llegado el caso, «pecar solo» (¿será onanismo?) abriendo una botella para disfrutarlo puro, solo, y gozar de que nos gusta el vino bien elaborado, con pasión, amor y mucho oficio, con seguridad y con la ayuda del mejor equipo humano: igual que el golazo que nos hizo sentir orgullosos como españoles. No nos ha defraudado. ¡¡Un exitazo!!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram