Cata Barranc dels Cirers y Tot de Poble

El jueves 18 de febrero de 2016 recibimos la visita de Barranc dels Cirers, de la IGP Castelló, y de la quesería tradicional Tot de Poble. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Barranc dels Cirers

La bodega Barranc dels Cirers está situada en la provincia de Castellón, en una zona de tradición vitivinícola. Elaboran vinos de crianza y de gran calidad, utilizando para ello las variedades Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon. En la cata nos presentarán sus vinos Terres Calisses Gran Selecció, Terres Calisses y Barranc dels Cirers.

Tot de Poble

La artesanía vuelve a estar de moda en el ámbito gastronómico y cada vez más paladares demandan productos con sabores más auténticos y originales. Esto es lo que animó a Óscar Sales y su esposa, Teresa Rambla, de les Coves de Vinromà, a apostar por este sector y crear en el 2012 la empresa Tot de Poble, una firma que atesora el saber hacer de las queserías tradicionales y en las que los propietarios imprimen toda su pasión por el mundo rural y ganadero con la producción de quesos, yogures y cuajadas artesanas y singulares.

Sales explica que la principal diferenciación de Tot de Poble radica en que son ellos mismos quienes crían y ordeñan las ovejas que brindan la leche con la que se preparan los lácteos, de modo que el control de la materia prima es total en todo el proceso. Además, Tot de Poble se ha especializado en la elaboración de quesos a la carta para chefs que demandan mohos y tiempos de curación diversos.

Unos productos que se suman a los de su catálogo habitual, que comercializa principalmente en ferias artesanas, y en el que el producto estrella es el queso fresco típico de la zona, elaborado con leche de oveja pasteurizada y cuajo, y que se puede comer el mismo día en el que se elabora, especialmente en ensaladas, para freír o para degustar con ensalada de tomate. Además, Tot de Poble elabora queso semicurado, un lácteo de leche de oveja pasteurizada, fermentos y cuajo animal, con un sabor delicioso e intenso, ya que para elaborar 1 kilo se utilizan 6 litros de leche; queso de leche cruda, elaborado con leche de oveja sin pasteurizar y que permanece 90 días en cámara; yogures naturales; y cuajadas naturales de caramelo y de almendra. Todos sus productos se elaboran de forma natural y sin aditivos.

Además, Tot de Poble potencia el turismo gastronómico en les Coves con cursos de elaboración de queso en los que los asistentes pueden elaborar sus propios prolácteos o catas. Todo en base a la promoción de la alimentación natural y ecológica.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram