Cata Bodegas Arzuaga

El jueves 27 de abril de 2023, recibimos la visita de Bodegas Arzuaga. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

Gracias a la distribuidora Fernando Ibáñez y al excelente sumiller y delegado comercial de la bodega Nacho Costoya, más de sesenta socios e invitados tuvimos el placer de conocer el origen de Bodegas Arzuaga, adentrándonos en su mundo y filosofía a través de la personalidad de cada uno de los vinos presentados por la bodega, una de las más prestigiosas de la Ribera del Duero.

A principios de los años 90, Florentino Arzuaga, compra la finca La Planta, comenzando con la plantación de cepas, la construcción de la bodega y, por supuesto, la elaboración del vino.

Está ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Esta finca cuenta con una situación privilegiada para el cultivo de la vid, ya que sus cepas reciben el sol y la humedad necesaria para la perfecta maduración de la uva.

La elaboración de los vinos Arzuaga se basa, sin ninguna duda, en tres premisas: el suelo, el clima y la orientación. “Arzuaga Rosae eco 2022”. Tempranillo100%. D.O. Ribera del Duero.

Tras la fermentación se decanta de manera natural y se continúa con la mínima intervención según la filosofía ecológica y se embotella para preservar su vivacidad y frescura.

Vino limpio y brillante, rosa palo de baja intensidad (tipo provenzal)

Aromas de buena intensidad entre los que destacan los frutos rojos ácidos (fresas, moras…) sobre un fondo cítrico, aromas florales y tenues reminiscencias de fruta tropical.

Ataque con una buena y marcada acidez que le proporciona frescura, aparecen notas de fruta fresca roja, sensaciones cítricas y florales se repiten al igual que en la fase anterior.

Un rosado “nuevo” por color y por sensaciones.

“La Planta 2021” Tempranillo 100%. El todoterreno de Arzuaga. D.O.Ribera del Duero.

Tras las fermentaciones se procede a realizar la crianza durante seis meses en barricas de roble francés y americano.

De color cereza picota con ribete cardenalicio y capa alta. Limpio y brillante

Transmite frescura y buena intensidad con predominio de la fruta roja (fresa, cereza…) sobre un fondo de monte bajo, toques minerales y finos tostados y ahumados, aparecen sutilmente aromas especiados.

De cuerpo medio y dotado de buen equilibrio, con aire frutal y ligera crianza integrada, amplio y de media longitud.

Un Ribera fresco y fácil de beber.

“Arzuaga Laderas del Norte 2021” tempranillo 100%. D.O. Ribera del Duero.

Vino ecológico de la finca Valdesardón con una crianza de 12 meses en barrica 100% roble francés. Fermentación maloláctica también realizada en estas mismas barricas.

Limpio y brillante, de color rojo picota con ribete granate y capa alta.

Intenso, franco, armonioso, muy equilibrado, abundante fruta roja (cerezas, frambuesas…), con notas de balsámicos, cacao, finos tostados y especias dulces.

Buena entrada, fina, elegante, seca, para convertirse en un vino estructurado, sabroso, de gran frescura y con los aportes de la crianza aún presentes que le auguran una buena capacidad para evolucionar positivamente.

“Pago Florentino 2019” Cencibel 100%. Vino de pago genuino.

Fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés y americano donde posteriormente realiza tanto la fermentación maloláctica como su crianza durante 12 meses.

Color rojo picota, con borde púrpura e intensidad media-alta. Fina lágrima que cae perezosamente por la pared de la copa dejando un reguero de color. Limpio y brillante.

En nariz sobresalen multitud de matices diferenciados, entrelazándose la fruta roja madura con los aromas de café tostado, frutas negras y torrefactos terciarios, lo que indica la complejidad de su carácter: chocolate, tabaco, tostados, especias (canela, clavo). Presenta un punto alcohólico a destacar que no molesta pero está presente.

En boca tiene cuerpo, los taninos marcados, que con un poco de tiempo llegarán a pulirse, mucha acidez, con lo cual le queda tiempo para que se integren todas las pequeñas aristas que en este momento aparecen. Surgen las notas a chocolate, tabaco y tostados que envuelven el paladar.

“Pago Mota 2021” chardonnay. Vino de la Tierra de Castilla.

Encubado directo a barricas nuevas de roble francés con una estancia de 6 meses. La fermentación alcohólica se realiza en este roble nuevo con ligero batonage al final de la fermentación

Vino muy limpio y brillante, con color amarillo pajizo con reflejos dorados.

Nariz muy limpia y con gran intensidad aromática, las primeras sensaciones olfativas son de flores blancas, fruta tropical y pinceladas de cítricos. A medida que se va abriendo, aparecen los aromas terciarios de su estancia en barrica, destacando los toques de tofee, café y los propios de las levaduras.

Ataque con sensaciones untuosas y melosas, compaginándose muy bien con la frescura proporcionada por la acidez bien equilibrada en su paso por la boca.

Final largo y persistente, donde vuelven a aparecer las notas florales y fruta tropical.

“Arzuaga crianza 2020” Tempranillo. D.O. Ribera del Duero.

En palabras de la propia bodega Arzuaga Navarro es el buque insignia de la casa. Venía con un bonito vestido rojo picota con matices violáceos. Limpio y brillante.

Intensidad aromática media-alta con infinidad de matices olfativos predominando las frutas rojas y negras maduras con toques especiados y notas balsámicas y torrefactos.

Ataque voluminoso, de sensaciones suaves y melosas que perduran en el tiempo. Es un fiel recuerdo de esa nariz tan compleja con la fruta bien mantenida y sensaciones de torrefactos y especias propias de su paso por nobles maderas.

“Arzuaga reserva 2019” tempranillo. D.O. Ribera del Duero

El reserva de Arzuaga, que proviene de las cepas más antiguas de la bodega, es un vino sabroso, untuoso y elegante con un fino equilibrio y un aroma lleno de matices frutales.

Se presentó vestido de color granate con ribetes morados. Limpio y brillante.

Gran intensidad aromática, compleja y elegante, donde predominaban los aromas de frutos rojos del bosque maduros, casi en compota, bien ensamblados con los aromas terciarios de una barrica limpia y sutil, dejando en retronasal tonos de ahumados y torrefactos.

Entrada untuosa, aterciopelada al paso y muy sabrosa, con un paso elegante y una gran persistencia.

Un vinazo!!!

Agradecer de nuevo la presencia de todos los aficionados a este maravilloso mundo del vino, y como no a Nacho, Juan Pau y José Francisco Palomo sin los cuales esta cata no hubiese sido posible. Nos leemos en la próxima…si os apetece!!!

Texto: Paco Prades.

Fotografía: M.ª José Alcácer. Paco Prades.

Facebook
Instagram