Cata Bodegas Dominio de la Vega

El jueves 1 de junio de 2023, recibimos la visita de Bodegas Dominio de la Vega. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

El pasado jueves 1 de junio nos volvimos a reunir casi setenta socios y simpatizantes de la AEC para conocer de primera mano, gracias a Dani Expósito y a Direco delicatessen, el camino de transición que la bodega Dominio de la Vega comenzó ya desde su fundación en 2001 para lograr una bodega 100% ecológica y que culminará en las Navidades de 2024, momento en el cual se pretende que todas sus referencias tengan certificación ecológica.

Con gran conocimiento y de manera amena, Dani nos mostró, entre vino y vino, ese camino que mira al terruño y a la sostenibilidad, una sostenibilidad entendida desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pues se trabaja bajo una mirada económica, social y ecológica.

La bodega, incluida en las dos D.O. valencianas, que son D.O. Cava (para los espumosos) y D.O. Utiel-Requena para sus vinos, trabaja sin productos químicos y entre sus grandes retos están: reducir a cero los residuos y los desperdicios, incorporar energías limpias y apostar por la agricultura biodinámica.

Bajo este sello se presentaron las nuevas referencias ecológicas que han sido bautizadas como “Blanco de María 2022”, “Rosado de Fermín 2022” o “Tinto de Abel 2021”. En cuanto a los cavas, reciben el nombre de “Nº1-2021” y “rosado eco brut nature 2021”, este último, aún sin etiquetar.

Dominio de la Vega nos presentó estos vinos y cavas ecológicos además del sauvignon blanc “Recuérdame 2022” procedentes de cuatro fincas: La Vega, El Pinarejo, La Muela y Losilla. Un cambio visual que ha llevado a poner en valor el nombre de las personas que trabajan en la bodega, de ahí que los nuevos vinos ecológicos se hayan bautizado con los nombres de varios de los socios, asociando su personalidad a las características propias del vino.

Demostraron ser vinos ecológicos y de calidad bebiéndose en cada uno de ellos territorio y amor por esta tierra. Unos vinos auténticos y expresivos, elaborados con calma, fáciles de beber y de trago largo ideales para tomar en cualquier momento frescos y fríos en épocas de calor.

Agradecer a Dani el tiempo que nos dedicó, y a todos aquellos que hicieron posible esta cata-presentación, en especial a Pedro Jiménez y Sergio Jiménez (Direco delicatesen) y Paco González Yuste.

Texto.- Paco Prades

Fotos.- María José Alcácer y Avel.lí Gómez Mateu

Facebook
Instagram