Cata Bodegas Elías Mora

El jueves 23 de marzo de 2023, recibimos la visita de Bodegas Elías Mora. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

Desde la cuenca del Duero, tuvimos el placer, los más de sesenta socios y amigos de la Asociación enológica de Castellón, de conocer con más detalle el trabajo de la dama de Toro, la enóloga Victoria Benavides (Vicky) de Bodegas Elías Mora.

Fundada en el año 2000, la bodega toma el nombre del antiguo propietario del viñedo, Elías Mora.

Su filosofía se basa en la proximidad de la bodega al viñedo, donde se combina el conocimiento de la gente que les precedió con la moderna tecnología y el trabajo en bodega con la crianza en barricas. Sólo se utilizan productos naturales para criar los vinos: roble, corcho natural y vidrio.

La viña, situada entre los ríos Duero y Hornija es cultivada de forma tradicional en vaso y se asienta sobre diferentes suelos con gran cantidad de gravas que, junto a la altitud de la Meseta, conforman la calidad esta uva tinta de Toro. El viñedo expresa cada año las variaciones de este peculiar clima, sin trampas ni cartón, por eso el factor añada es importante y cada botella una experiencia única.

Todos los vinos están elaborados con 100% tinta de Toro, variedad perfectamente adaptada a la zona. Nunca sufrió la plaga de la filoxera, por lo que todas las viñas están plantadas con pie franco.

Victoria Benavides, Ingeniero Técnico Agrícola y Diplomada en enología por el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos y con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, nos desgranó su pasión, la cata, aunque recalcó que se debe tener una formación académica previa para poder llegar a ser, como ella, un referente en una profesión en la que a las mujeres se les han maximizado los errores y se les han minimizado los éxitos.

Los vinos catados fueron:

“Elías Mora viñas 2021” D.O.Toro

Tinta de Toro sobre suelos franco arenosos con una crianza de seis meses en barricas de roble americano de primer año que posteriormente serán usadas en la crianza.

Se presentó vestido de color carmín intenso con bordes violáceos y capa alta. Lágrima intensa que tinta la copa en su descenso por la pared de la copa.

Nariz de intensidad media que necesita abrirse antes de mostrar todo su potencial de frutillos silvestres (moras) sobre un fondo de flor azul y notas de regaliz que se funden con las notas propias de la barrica (vainilla y café tostado). Cuando se abre, asoman con nitidez las moras, arándanos, endrinas y ciruelas, hay concentración y una fina y equilibrada crianza

Muy buen equilibrio entre la fruta y la madera con carácter rústico terroso y de la fruta roja.

Un vino con ligero paso por barrica que, con paciencia en la espera, y gracias a su rica y jugosa acidez junto a su tanino noble, dulce y cremoso, tiene recorrido, larga vida y fuerza para

Un vino que ahora, invita a dar sorbo tras sorbo, sin complicaciones,

“Elías Mora crianza 2019” D.O.Toro

Crianza de doce meses en roble francés y americano de unas uvas criadas sobre tierras franco-arenosas, con gran cantidad de gravas en superficie.

Se presentó vestido de color rojo picota intenso con ribetes cardenalicios.

Nariz intensa y compleja en la que destacan los aromas de frutas negras maduras (arándano, moras, endrinas…), regaliz, especias y tabaco.

Ataque carnoso, con garra, sabroso, de tanino terroso que marca las encías pero elegante y con un buen equilibrio entre concentración y acidez.

“Descarte 2017” D.O.Toro

12 meses en roble francés para este vino cultivado sobre tierras rojas franco-arenosas con gravas en superficie y caliza en profundidad. Viñedo con orientación norte

Bonito color guinda intenso con matices morados propios de su “eterna juventud”

Aromas intensos, delicados y complejos a frutos rojos y negros en compota sobre un agradable fondo bals

Vino tinto de color oscuro intenso, brillante, capa media-alta. Lágrima presente, potente, limpio.

En nariz, es aromático, goloso, dulce y licoroso. Agradable, con toques balsámicos, aromas a fruta roja y negra (compotas) y regaliz.

Al agitar aparecen notas minerales, a maderas nobles (cedro, caja de puros) y torrefactos.

En ataque se mostró goloso, fresco, carnoso, sápido, con el alcohol perfectamente integrado en el conjunto y de tanino equilibrado. Fruta madura, tabaco, especiado y mentolados.

Paso largo y tánico, pero en menor medida que el crianza. Son vinos en los que su excelente acidez, su alcohol perfectamente integrado y su carga frutal nos van a permitir disfrutar de ellos, con una buena guarda, durante mucho tiempo.

“Benavides 2011” Vino tinto dulce elaborado con uvas pasas de Tinta de Toro

Tres meses de crianza en barrica francesa.

La uva proviene de los viñedos más viejos, con bajos rendimientos y muy buena exposición de los racimos. Suelos mezcla de arcilla, caliza y arenas: gravas en superficie.

Color púrpura muy intenso.

Aromas de intensidad alta, complejo con una nítida amalgama de aromas a pasas, moras silvestres, regaliz, balsámicos…

Ataque suave en el que se realza el sabor a moras ligado a los balsámicos dando como resultado un vino dulce que no empalaga muy largo y fresco. Sabroso.

Una delicia para la sobremesa.

“Elías Mora don Daniel 2018” D.O.Toro

Como por arte de gracia, apareció en el posterior pica-pica el nuevo vino de Bodegas Elías Mora. Un vino elaborado por Vicky en honor a su padre y que solo se embotella en los mejores años. Qué contento debe de sentirse su padre con este homenaje de la hija!!!

Tinto de Toro con doce meses de barrica francesa.

Apareció con un bonito vestido color púrpura de intensidad alta con ribetes cardenalicios.

Fino y complejo, un vino para beber despacio, con paladar curtido en mil batallas y disfrutar sorbo a sorbo, sin prisas.

El vino presenta una amplia gama de aromas llenos de frutas rojas en sazón, regaliz, bosque umbrío y aromas florales (jazmín).

Ataque suave, complejo y largo con gran presencia en final de boca donde

se revela la potencia escondida del vino.

Este vino procede de pago de La Cañadica, que perteneció a la orden de San Benito de Valladolid desde 1502.

Agradecer a Rafa Vacas en representación de las Añadas Le-Blosen y a Victoria Benavides la gran velada que nos brindaron. Quedamos a la espera de nuevas colaboraciones.

Facebook
Instagram