Cata Bodegas Hacienda Grimón

El jueves 23 de febrero de 2023, recibimos la visita de Bodegas Hacienda Grimón. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

Gracias de nuevo a Winelands, nos visitó Paco Oliván, propietario de la bodega Hacienda Grimón; pequeña bodega familiar fundada en el año 1999 y situada en el Valle del Jubera, en plena Denominación de Origen Calificada Rioja, a las faldas de Camero Viejo.

Paco se define como viticultor y lo primero que nos comentó fue la gran labor que Alexandra Schmedes, como enóloga- asesora en las tareas de elaboración, realiza desde los inicios de este proyecto junto a las hijas de Paco (Alba y Sara).

Alexandra, considerada como un miembro más de la familia es quien se implica en todo momento en la toma de decisiones para la elaboración de estos vinos aportando su marcada personalidad.

Para obtener la máxima calidad, en Hacienda Grimón elaboran los vinos de sus propias viñas, teniendo 38 hectáreas situadas en los términos de Lagunilla de Jubera y Santa Engracia, a una altitud media de 650 metros con diferentes variedades: tempranillo, graciano, garnacha y las blancas viura, sauvignon blanc y chardonnay).

Su filosofía se dirige hacia una conciencia ecológica y una apuesta por lo tradicional en lo que al cuidado del campo se refiere.

Los viñedos no se enriquecen con abonos minerales, tampoco se usa ningún tipo de veneno ni herbicidas. Para los tratamientos en vegetal se usan únicamente azufres en polvo y sulfato de cobre.

Vendimia manual y rigurosa selección en la propia viña, la uva se traslada a la bodega en cajas, donde se seleccionan los racimos por segunda vez antes de pasar al despalillado mecánico. La uva-mosto realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero de 15.000 litros de capacidad tras la cual se descuban los depósitos y se prensa el hollejo.

Terminados los procesos anteriores se mantiene el vino resultante de cada finca en su depósito junto con sus propias lías hasta que se produzca la fermentación maloláctica de forma natural.

Terminada toda la elaboración, se trasiega y pasa a barricas de roble de 225 litros, donde transcurrido el período de crianza que corresponde según el tipo de vino, se procede a embotellarlo.

Ninguno de los vinos es clarificado ni estabilizado en frío por lo que es posible que con el paso del tiempo pueda decantar alguno de sus componentes naturales. Es por esto que Paco aconseja decantar.

Los vinos catados fueron:

“Hacienda Grimón viura fermentado en barrica 2020”

Se presentó vestido de un bonito color amarillo pajizo con ribete ligeramente verdoso que para nada delata su edad. Limpio y brillante. Lágrima escasa, gruesa y de parsimoniosa caída.

Nariz de intensidad media en la que, debido a su estancia en barrica, aparecen en primer plano los aromas del roble tostado (frutos secos, coco, vainilla …) sobre un fondo de fruta madura (pera, membrillo, melocotón…) y notas tropicales de plátano y piña maduros. Al airear el vino, aparecen sutilmente aromas de flor blanca y piel de limón confitada.

En boca muestra una textura untuosa, aunque con menor volumen del esperado y agradables sensaciones de crema pastelera. Notable acidez, de cuerpo medio y paso vertical, afilado y sedoso con un final de correcta persistencia.

“Hacienda Grimón Chardonnay fermentado en barrica 2020”

Bonito vestido amarillo limón pálido, limpio y muy brillante, oleoso en copa.

Nariz de intensidad media-alta con abundantes aromas de fruta madura (ciruela amarilla, albaricoque, pera) sobre un fondo de vainilla procedente de su buena madera que aporta notas especiadas a clavo, canela, nata. Ligeramente balsámico.

En boca es seco con menor acidez que el viura, alcohol muy bien integrado en el conjunto, con sedosidad de los taninos que aportan la madera con mucha menor subida de tono. Intenso y rico en fruta madura, coco, vainilla, miel de campo. Mucho cuerpo, untuosidad y un final larg

Tiene gran calidad y potencial para envejecer. Bestial!!!

“Como lo haría mi abuelo 2021”

El vino, un maceración carbónica de segundo año, se presenta vestido de color cereza de capa media con ribete de tonalidades rosáceas alejadas de esos vivos tonos amoratados. Fina y abundante lágrima que baja con presteza por la pared de la copa. Limpio y brillante. No se observa, sino sutilmente, sensación de carbónico.

En una nariz de intensidad media, asoman aromas de frutas rojas (fresas, frambuesa…) y frutillos de bosque rojos y morados (grosellas, moras…) muy frescos, sobre un sutil fondo de flor morada (violetas) y toques de regaliz muy típicos de la variedad tempranillo. Tras aireación en copa asoman tenues notas especiadas y frescos balsámicos.

Personalmente me ha encantado su ataque, te encuentras con un vino sutil, elegante, ágil y fresco, de tanino pulido, sedoso al paso y con una muy buena acidez que le aporta frescura y longitud.

Final frutal, donde se perciben de nuevo las sensaciones encontradas en nariz y boca con un recuerdo intenso fresco y persistente.

“Desvelo graciano 2020”

Venía con un vestido color rojo rubí de intensidad media. Brillante, sin defectos.

Se mostró tímido, me temo necesitaba más aireación, con aromas de intensidad media a frutos rojos (cereza, fresa), notas vegetales, hoja de té, humo, clavo, canela, cardamomo.

En boca mostró una alta acidez, con taninos jugosos, refrescantes,

Intensidad media-alta con gran estructura y cuerpo. Equilibrado y corpulento en boca, con gran margen de evolución..

“Labarona 2018”

Rojo granate limpio y de intensidad media.

Aromas limpios y de intensidad media a fruta roja como fresa y yogur de fresa, cereza, mora, tomillo, menta. Puntas de cacao y café torrefacto. Un vino que necesita aireación y estancia en botella.

Tiene un enorme `potencial de guarda. Se mostró seco, con acidez media-alta y alcohol medio junto a nobles taninos. Intensos aromas a frutos rojos, con alguna nota cacahuete, almendra tostada, piedra y humo

Final muy afrutado y primario (cereza, mora, fresa) con apuntes de flor morada puntas y cáscara de naranja.

… Y en el posterior pica-pica

“Hacienda Grimón rosado 2021”

El vino es un monovarietal de garnacha que en la web llaman suelta o cascabel. Tras separar el primer mosto, éste se fermenta sin hollejo dando como resultado un vino de atractivo color rosa pálido con tonalidades salmón. Limpio, brillante de lágrima gruesa de lento descenso.

En una nariz de intensidad media-alta destacan los aromas de manzana roja y frutillos rojos (fresas silvestres, frambuesas…) que huyen de aquellos tan propios en otros rosados (chucherías). Con aireación aparecen sutiles toques florales y apuntes cítricos que poco a poco ganan presencia (naranja, pomelo…) sobre un fondo tenue de aromas herbáceos.

Ataque dominado por una buena presencia de fruta, con esos toques cítricos que poco a poco han ido ganando peso en el conjunto. Fresca y refrescante acidez que, junto a sensaciones balsámicas refrescan su paso por boca.

Final correcto, muy fresco, en el que la fruta roja se vuelve a hacer muy presente y marcado por su buena acidez que limpia la boca y la deja lista para dar un nuevo sorbo.

Un vino más que agradable, muy fresco, frutal y sabroso. Un vino de sed, para beber a morro y no parar!!!

“Hacienda Grimón Crianza 2020”

Se presentó vestido con un atractivo color rojo rubí de capa media con reflejos violáceos mostrando que se encuentra en buena forma. Limpio, brillante y de abundante y fina lágrima que baja con presteza arrastrando ligeramente color por las paredes de la copa.

Nariz de intensidad media donde destacan los aromas de frutillos rojos de bosque y apuntes cítricos junto a frutos rojos en sazón. Agitando y aireando el vino en copa aparecen notas balsámicas y ligeros aromas especiados propios de su paso por barrica que no marcan en exceso (me gusta que estos aromas sean sutiles, para madera, el whisky).

Ataque sabroso, donde se muestra la fruta roja de bayas y apuntes cítricos percibidos en nariz con contundencia, acidez correcta que le aporta frescor y un tanino maduro y pulido con paso sedoso y envolvente. Un crianza de libro, no creo que nadie pueda decir que no le agrade.

Final de correcta persistencia donde se repiten las sensaciones percibidas con anterioridad.

Facebook
Instagram