Cata Bodegas Hispano Suizas

El jueves 07 de julio de 2022, recibimos la visita de Bodegas Hispano Suizas. El evento se celebró, en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:30 h.

Qué ganas teníamos de recuperar nuestras catas mensuales!!!

Y qué mejor modo de hacerlo que reencontrándonos con quien nos deleitó en la última cata anterior al confinamiento con una vertical de Bobos finca La Borracha…

Hablar de Hispano Suizas, es hablar de calidad, es hablar de una personalísima apuesta que tres  amigos, Marc Grin (bodeguero), Pablo Ossorio (enólogo) y Rafael Navarro (viticultor) iniciaron conjuntando los tres elementos necesarios para la obtención de un buen producto: viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente.

Entre los tres andan a la búsqueda con las manos libres para componer pequeñas obras maestras bajo el amparo de la D.O.Valencia, Cava y Utiel-Requena

Dentro de esta región, situada a caballo entre la meseta y el mediterráneo, cuentan con un clima ideal para producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas. 

En Hispano Suizas disponen de unas 60 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas diferentes situadas al sur de la ciudad de Requena. Se trata de plantaciones sobre terrenos calizo-arcillosos, con un marco de 4.000 plantas por hectárea, si bien en el caso de la variedad local Bobal, única de esta región, el marco es de viñedos viejos con apenas 1.600 plantas por hectárea y con más de medio siglo de vida. La altitud media es de 750 metros, lo que produce unas condiciones muy peculiares entre las influencias del mediterráneo y del interior.

La finca más grande es Casilla Herrera, situada a unos 2 kilómetros de Requena siguiendo la carretera de Albacete. Allí, junto a la N-322, se levanta la bodega en un edificio que tiene más de 200 años y que era conocido en la comarca como la Casa La Borracha.

Los vinos catados siguieron este orden:

“Finca casa Julia 2021”

Un atípico vino blanco valenciano, un albariño «viajado» del Atlántico al Mediterráneo, curioso… de color amarillo pajizo con reflejos verdosos y dorados. Brillante y de lágrima abundante y fina.

Destacaron los aromas de fruta (membrillo, manzana verde, pera….) junto a notas de fruta tropical (piña) y abundantes notas cítricas. Con aireación aparecen notas de levadura, un puntito de bizcocho y unos apuntes especiados avainillados, dulzones. 

Sensaciones minerales, a caliza y canto rodado, así como algún recuerdo de flores silvestres (lavanda), para terminar con un sutil atisbo amaderado a roble

En ataque, de entrada suave, la acidez va apareciendo sorbo tras sorbo, con un paso por boca cremoso, de textura muy amable y amplio donde encontramos notas cítricas marcadas de limón.

Retronasal larga y persistente con fragancias de flor blanca con menos intensidad que sus hermanos atlánticos, pero con un punto cremoso aportado por ese roble, mostrando notas lácticas de crema inglesa. 

En cata a ciegas no  hubiera sido fácilmente identificado como albariño.

“Impromptu rosé 2021”

Color rosa pálido estilo provenzal de media intensidad.

Destacan armas frescos de fruta roja: cerezas, granadas y endrino. Aire meloso, fino alcohol fragante, herbal fresco…

En boca es más directo, la acidez está muy acertada, fina y equilibrada, resalta y aviva el conjunto. Se sienten las frutas. Sabroso, con tacto, algo graso, lo paladeas, sencillo y franco.

“Bassus Finca Casilla La Herrera 2018”

Se presentó vestido de color ciruela, vivo. Lágrima generosa y capa media.

En nariz denotaba franqueza, con aromas a cassis y violetas. Intensidad alcohólica media, integrada y con el paso de tiempo en copa, la mineralidad se mostró viva, con toques salinos suaves, fruta roja madura, torrefactos (café, cacao), especiados (pimienta fresca) y balsámicos.

Entrada sabrosa. Vino seco, con un punto goloso, lleno de sabores a fruta roja madura. Vivaz y sápido, de acidez media, agradable en paso de boca, equilibrado y estructurado. Vino redondo, envolvente y equilibrado. El retrogusto recordaba aromas ahumados, especiados, a grafito y tinta china.

“Bassus pinot noir 2020”

Color rojo picota de capa media, lágrimas intensas y de lenta caída.

Rico en aromas, directo y claro. De carácter frutal rojo, cerezas y moras carnosas. Las notas de la crianza, sobre todo los tostados, lo envuelven todo, sin embargo no molestan pese a su marcada presencia. Hay café torrefacto, regaliz negro y rojo, un punto de terrosidad y una buena armonía en el conjunto.

En boca es muy agradable, tan redondo como fresco, jugoso y tierno. Tiene carácter, se deja beber con sumo placer, gracias en parte a un tanino dulce y cremoso y a una acidez fina e integrada. 

“Quod superius 2017” la joya de la corona.

Color rojo picota de capa media-alta y finas como densas lágrimas.

Aromas intensos de gran calidad y complejidad que  proceden de una fruta negra muy carnosa y de una excelente maduración y elaboración que se funden con los propios de una crianza equilibrada y de lujo, finos tostados y pimientas, fondo balsámico que refresca y amplifica el conjunto. Alcohol fragante y sugerente, crece a cada momento ganado en matices y expresividad. 

Un vino solemne y delicado. Muy frutal, de una excelente y rica acidez, lo paladeas, su tanino sano, cremoso y dichoso. Es un vino que lo disfrutas, que crece a cada instante en matices y dimensión. Se disfruta desde ya y en el futuro.

Un vinazo escrito en letras mayúsculas!!!! Gracias Pablo, gracias Fernanda y gracias Rafa por habernos ofrecido de nuevo para catar estas obras maestras de vuestra bodega!!!

Texto: Paco Prades

Fotografías: María José Alcácer, Avel.li Gómez

Facebook
Instagram