Cata Bodegas Lustau

El jueves 25 de febrero de 2010 catamos los vinos de Bodegas Lustau (http://www.lustau.es/), con la colaboración de su distribuidor Direco Delicatessen (http://www.direcodelicatessen.com/). La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.

Bodegas Lustau ofrecer al mercado una amplia gama de jereces de calidad, formada por más de cuarenta vinos. Dispone de bodegas en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, siendo la única Casa del marco que comercializa vinos procedentes de la totalidad del triángulo del Jerez.

 

Bodegas Lustau

Crónica de la cata por José María Rodríguez

El día venticinco de febrero del 2010, nos visitó las Bodegas Emilio Lustau. Esta bodega nos visitó ya en el año 2000, por cortesía de distribuciones Direco. En representación de la bodega asisieron D. Luis García, Director y D. Federico Sánchez, responsable de comunicación de la bodega.

D. Federico Sánchez nos expuso la forma de hacer los vinos de Jerez, y en concreto las de Bodegas Lustau.

La Bodega nace en 1896 para exportación como  almacenista en los alrededores de Jerez. Emilio Lustau siempre ha tenido capital español y nunca británico, fundada por el Señor Ruiz Verdejo. Posteriormente se trasladan a Jerez y comienzan a vender los vinos con su propia marca. Su principal fuente de negocio fué la exportación al Reino Unido hasta los años 90. Tras la depreciación de la libra, la empresa fue comprada por el grupo Caballero.

La bodega elabora el Jerez de manera tradicional. Cuenta con un extenso parque de botas de gran capacidad (15.000 botas de entre 500 y 600 litros). Las condiciones de temperatura y humedad son óptimas por el regado del suelo y los techos altos de la bodegas. Los vinos se elaboran en el llamado triángulo del Jerez, San Lúcar, Jerez y el Puerto. Los suelos son arcillosos de sedimentos marinos que conserva muy bien la humedad, lo que confiere unas características especiales al suelo. La uva plantada en este tipo de terreno es la del tipo «Palomino», y en los terrenos arenosos se plantan moscatel y Pedro Ximénez.

El Jerez utiliza solo estas tres variedades de uvas blancas, todas procedentes de de Jerez, excepto la Pedro Ximenez que puede provenir de Montilla.

La vinificación es la típica de los blancos. El vino base es fortificado con alcohol vínico con dos tipos diferentes de fortificación, de 15º de alcohol (el vino cría flor, levadura) y con 17º de alcohol que no puede criar flor. El fino y la Manzanilla son fortificados hasta 15º de alcohol. Los de 17º requieren mayor periodo de crianza (olorosos, palo cortados y cream sherrys). La crianza es oxidativa siguiendo el método de soleras y criaderas, en botas de roble americano, de entre 500 y 600 litros.

Se utiliza el sistema de soleras y criaderas, trasegando el vino de las botas superiores a las inferiores. Se embotella de la parte mas antigua que es la solera. De esta forma el vino mas antiguo toma el carácter del mas joven, haciéndose sacas porcentuales (nunca una bota completa). Se suelen realizar tres sacas al año y siempre con temperaturas suaves para no debilitar el velo.

Tipos de Jerez: manzanilla (siempre de Sanlúcar),  el fino que es el mismo vino criado en Jerez y en el Puerto, Amontillado que comparte las dos crianzas, palo cortado (vino muy escaso), oloroso, cream, moscatel (con uvas soleadas y de color oscuro) y el Pedro Ximénez.

Los caldos catados en esta ocasión son los siguientes:

1.- Manzanilla Papirusa, de color pajizo y con olores que recuerdan a las brisas marinas, de15º de alcohol y de edad entre 4 o 5 años. Muy seca en boca, ligera y delicada. Procedente de Sanlucar.

2.- Fino Jarana, de color amarillo pajizo, con toques minerales y una nariz punzante, de 15º de alchool y de edad entre 4 0 5 años. Procedente de Jerez.

3.- Lustau Palo cortado Península, de color mas oscuro con reflejos ámbar, con aromas a chocolates y de gran concentración. De una graduación de 19º y una edad de 12 años. Proviniente de Jerez.

4.- Lustau east india solera, que ya incorpora un 15% de Pedro Ximénez (los anteriores 100% Palomino), de color caoba con olores a pasas y fruta madura, y cacaos. De 13º de alchol y una edad de 14 años.

5.- Pedro Ximénez San Emilio, de color marron muy oscuro, de olores que recuerdan a la fruta madera higos secos y granos de café tostado. Con un final en boca muy largo. De 17º grados de alcohol y de 12 años de crianza.

Finalmente agradecimos la colaboración de Distribuciones Direco y de la propia Bodega Lustau,  con nuestra alegoría al vino de Emilio Ripolles, emplazándonos la Bodega a una visita a sus instalaciones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram