Cata Care de Bodegas Añadas

CATA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ENOLÓGICA DE CASTELLON

Bodegas Añadas

El jueves 26 de noviembre de 2009, por segunda vez durante este mes, se reune la Asociación Enológica de Castellón a las 21:15 horas, en sesión extraordinaria en su sede habitual, Hotel Jaime I. Con la  colaboración de su distribuidor, Exclusivas Ibañez S.L., profundizamos en el conocimiento del trabajo y los vinos CARE, de la prestigiosa Bodegas Añadas (www.carewines.com).

Bodegas Añadas nace como un proyecto empresarial exclusivo, adelantado y comprometido, ubicada en el centro de la D.O. Cariñena. Bajo su marca CARE, elabora una amplia familia de vinos.

Dirige la cata el enólogo de la bodega Jesús Navascués Gomez, con la colaboración del director comercial nacional Juan Carlos Benito.

Inicia el parlamento Jesús Navascués, sorprendido por la importante asistencia de socios. Afirma que la bodega nace el año 2000 con un planteamiento científico y atendiendo a los principios de la Denominación de Origen Cariñena. A partes iguales cultivan Tempranillo, Cabernet sauvignon, Shyra, Merlot, Chardonnay y Moscatel de Alejandía. Vendiman todo con máquina y siempre de noche. Explica detalles sobre la maceración, extracción de aromas, volumen en boca… Realizan una fermentación muy lenta, utilizando nieve carbónica y control de temperatura. La cata de los vinos la dirige Juan Carlos Benito.

1.- Care Chardonnay 2009, 13,70%

La solución para no tirar uva es que salga la que debe salir. Embotellado para esta ocasión ya que todavía no esta a la venta. Aspecto cristalino, aromas cítricos, fresco en boca. Contiene 3,5 g. de azúcares reductores, intencionadamente mantenidos siempre en este vino. Dice Jesús respondiendo a pregunta de un socio que prefiere una vendimia a máquina con un buen maquinista, un viñedo adaptado a la máquina y una bodega preparada para recibir la vendimia de la máquina que el mejor grupo de destajistas a mano.

2.-Care Tinto Roble, Syrah y Tempranillo 2008 13,5% D. O. Cariñena

Maceración prefermentativa en frío. 4 meses de barrica nueva. Color rojo cereza. Aromas a mora, lácteos. Amable en boca. Es un vino con vocación de jóven pero con suficiente estructura para aguantar en el tiempo. En todos los vinos tintos hacen la maloláctica tan pronto acaban la alcohólica, utilizando las lias del depósito que ha inciado la maloláctica, nunca la hacen en los blancos y rosados.

3.-Care Bancales 2004, Garnacha y Cabernet Sauvignon 14% D.O.Cariñena

Hace la fermentación maloláctica en la barrica. Todas las barricas se renuevan a los cinco años. Intenso color rojo picota madura. Impresionantes aromas a roble muy saludables. Muy agradable y seco en boca. Larguísimo.

4.-Care XCLNT Syrah, Garnacha, Cabernet Sauvingon, 14% D. O. Cariñena

16 meses en barrica. Color intensísimo a picota madura. Aromas espectaculares a madera nueva. Taninos muy amables en boca que limpia y de nuevo invita a beber.

5.- Care Moscatel de Alejandría. 13% D.O. Cariñena

Vendimia tardía, fermentado en barrica de roble Allier. Intensidad aromática a azahar, a  naschi, membrillo, frutas confitadas. Es un vino blanco de la variedad moscatel. Acidez fresca en boca y sorprendente fruta de primavera. De una parcela de poco más de una hectárea. A 900 m de altura.

Enólogo y comercial compartieron la sabia esplicación de los vino. Una magnífica sesión. Una espectacular cata de vinos de Cariñena realmente increibles, muy novedosos y que sin duda marcan un hito en la historia de los vinos de esta histórica y fecunda Denominación de Origen.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram