Cata de vinos del Piamonte

El día 16 de Octubre de 2002 fue un hito importante para la Asociación Enológica de Castellón. Por primera vez en su ya dilatada historia, recibía una embajada extranjera en su octava actividad ordinaria celebrada en el Hotel Turcosa del Grao de Castellón. El reconocido sommelier D. Francesco Romanin y el gran chef D. Silvio Rivolta, acompañados de Dª Carola Garrone en función de traductora y Dª. Sonia Piloto, directora de la organización nos presentaron ocho vinos muy singulares y una selecta muestra gastronómica de la Región del Piamonte italiano.

D. Francesco Romanin inició su interesante intervención afirmando que ambos países compartimos muchos aspectos culturales, que facilitan nuestra comprensión, pero que todavía nos vamos a entender mejor hablando de vinos. Indicó que la agricultura en general es muy moderna en el Piamonte y la gastronomía muy importante destacando la celebración anual de la sala mundial del sabor a la que acuden los chefs de todo el mundo para aprender de la cocina piamontesa. En este sentido mencionó que son el primer productor mundial de chocolate.

También señaló la pasión de las gentes de su región por la trufa blanca y las anchoas como consecuencia de que desde muy antiguo los piamonteses bajaban durante el invierno a Liguria a trabajar y cobraban en salazones, aunque en la actualidad las anchoas más apreciadas son las origen español. Continuó afirmando que allí existen muchos centros de estudio gastronómico y enotecas que promueven el interés por estos temas.

Respecto a la viticultura mencionó los castillos y las viñas que proceden de tiempos remotos, que en la actualidad existen 44 denominaciones de origen y 7 denominaciones de origen controlata y que se vive la preocupación por la salvaguarda de las diferencias genéticas autóctonas de la vid, que se protegen en centros experimentales, existiendo cuatrocientas variedades de vid que sobrevivieron a la gran catástrofe económica y social de la filoxera, plaga que significó la emigración de un millón de piamonteses. Hoy no obstante el peor enemigo de la vid es el granizo. Concluyó que donde hay un gran vino, como entre otros, el Borolo, hay una gran cocina y a la inversa.

El chef D. Silvio Rivolta abundó en los temas gastronómicos y explicó las características del delicioso y exquisito menú que nos presentaba y que degustamos terminada la cata.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram