Bodegas Agro de Bazán
|El 20 de Junio la Asociación Enológica de Castellón celebró la sexta sesión ordinaria en el Hotel Turcosa del Grao de Castellón. En esta ocasión una gran bodega de raíces gallegas y graníticos cimientos, que ha realizado su particular ruta jacobea, pero a la inversa, viniendo también a establecerse a nuestra vecina Requena, sin abandonar sus raíces nos presentaba sus caldos gallegos unos, requenenses otros.Francis, enólogo de Agro de Bazán, presentó la bodega y dirigió la cata acompañado de Antonio Meseguer y Francisco Angulo, delegados de la empresa para esta Comunidad y con el apoyo de ilustrativas fichas y el número tres de una preciosa y espléndida revista de 65 páginas sobre historia, filosofía, sedes, proyectos y actividades de Agro de Bazán. Francis inició su intervención con una afirmación rotunda: “Una copa de vino lleva la esencia de la tierra, lleva la forma de ser y hacer de un pueblo, lleva su gente” por eso, añadió es un gran placer constatar el interés por el mundo del vino, que transmite una cultura y un país privilegiado. Centrándose en Agro de Bazán estableció un largo paralelismo entre las dos sedes de la empresa: Gran Bazán en Galicia y Mas de Bazán en la Comunidad Valenciana aludiendo a las siguientes características: zonas de producción una en Vilanova de Arousa en Rias Baixas (Pontevedra) y otra en Utiel-Requena (Valencia); clima: uno atlántico con inviernos lluviosos y corto salto térmico que propicia los aromas y otro mediterráneo de transición continental con brutal salto térmico que destaca los taninos y el resveratrol, el polifenol salutífero; suelo: uno granítico y arenoso y allí elaboran exclusivamente vinos blancos y aguardientes y otro arcilloso y calcáreo para rosados y tintos: variedades: en uno albariño y en Utiel bobal, cencibel, cabernet sauvignon y garnacha; poda: uno emparrado con postes de granito y el otro en vaso; vendimia: uno en la segunda quincena de septiembre otro en la primera de octubre… Mientras continuaba estas explicaciones empezamos a catar el primer vino, como todos en botellas tipo beronia, con gollete americano en forma de boquilla de trompeta y atractivo collarín antigoteo de tupida tela color frambuesa.
- Granbazán Verde. Albariño. Rias Baixas D.O. 2001. Agro de Bazán. 12’5º. Color blanco pálido aromas frutales y a hierba verde, chispeante y muy amable en boca. En definitiva un excelente albariño. Francis nos habló en este punto del origen y la elaboración del vino y afirmó que a partir de ahí el vino corresponde ya a los catadores y que la cata es la copa, el vino y el catador y que es expresar sensaciones personales, realizando a continuación una brillante interpretación de nuestra ficha de cata, aunque dejando para los presentes la manifestación de las sensaciones aromáticas, olfativas y gustativas.
- Mas de Bazán. Rosado. Utiel-Requena D.O. 2001. Agro de Bazán. 13º. bobal, tempranillo y cabernet sauvignon. Atractivo e intenso color frambuesa. Aromas primarios a hierba fresca recién cortada, a frutos rojos y secundarios a suave melocotón. Corpulento en boca.Hablando de aromas Francis planteó si un vino tiene que reflejar o no lo que ha sido la añada. Supongamos dijo, un ataque de oidio que produce olor a yodo ¿debemos ocultarlo o dejar constancia?.
- Más de Bazán. Fermentado en Barrica. Utiel-Requena D.O. 1999. Agro de Bazán. 13º. bobal, tempranillo, cabernet sauvignon. Botanage. Brillante color cereza picota, tonos azulados. Aromas primarios abiertos por los secundarios a vainilla y torrefactos. Balsámico, amable y equilibrados taninos.Francis explicó los tres ácidos procedentes de la uva tartárico, málico y cítrico y la necesidad de dirigirlos bien.
- Mas de Bazán. Crianza. Utiel-Requena D.O. 1999. Agro de Bazán. 13º. bobal, tempranillo, cabernet sauvignon. Rojo púrpura transparente. Aromas frutales a manzana y plátano y un tanto indescriptible en boca.
Francis derrochó sabiduría enológica con la actitud profundamente reflexiva del experimentado maestro que explica con sencillas metáforas los más intrincados contenidos.