Cata Bodega Alcovi

El jueves 28 de noviembre de 2024, recibimos la visita de Bodega Alcoví. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

El pasado jueves 28 de noviembre, unos sesenta socios y amigos de la Asociación Enológica de Castellón, tuvimos el placer de disfrutar de la presencia de Manolo Fuster y su hijo Sergio (enólogo formado en Viticultura y Enología en Requena) quienes nos dieron a conocer el trabajo que ambos realizan en la Cooperativa vitivinícola de Almedijar.

La Bodega Alcovi es una pequeña bodega familiar fundada en 2005 por varios socios (Manolo Fuster, Asun Torres, Ainoa Escrich, Mª Ángeles Torres y Mª Teresa Montañana).

Con cierta dosis de osadía, decidieron embarcarse en esta aventura cargados de entusiasmo e ilusión y con la vista puesta en que Almedíjar había sido antiguamente tierra de famosos vinos, una tradición que desapareció como consecuencia de la epidemia de la filoxera y que ell@s querían revivir.

Cabernet sauvignon y monastrell, además de otras variedades, son las que cultivan mayoritariamente en sus nueve hectáreas de viñedo repartidas en diecisiete parcelas en la Sierra de Espadán, a una altitud de 450 m con una identidad de su suelo muy marcada, el rodeno.

Uvas trabajadas siguiendo pautas de agricultura ecológica y recogidas por proceso manual.

Ambos fueron desgranando la historia de esta pequeña cooperativa que empezó en el año 2005 en las instalaciones de la bodega de Manuel Fuster.

Fue en 2009 cuando se trasladaron a las nuevas y actuales instalaciones inaugurando en la calle Pajares con sus vinos “Alcovi Tinto”, “Alcovi Blanco y “Señorío de Almedíjar”.

Ya en 2014 apostaron claramente por su magnífica oferta por el enoturismo.

De la amplia gama de vinos que actualmente elaboran nos presentaron su clásico “ALCOVI blanco 2023”. IGP Castelló.

Un coupage de las variedades blancas castellana y planta fina en un 70% aproximadamente y el resto sauvignon blanc.

El vino, muy fácil y agradable de beber mostró aromas de intensidad media entre los que destacaron notas florales, de manzana y níspero y hierbas aromáticas.

El siguiente vino “Alma de Espadán cabernet sauvignon 2022” IGP Castelló.

Monovarietal con diez meses de crianza en roble francés y americano que se mostró como un trampantojo haciendo creer que se trataba de un cabernet que, sin embargo a cata ciega hubiese podido parecer una monastrell. En este caso Manolo explicó que “su cabernet” se mostraba así debido al suelo, a la altura y a las maduraciones extremas que se le daba a la uva. Un vino fresco, con abundante fruta negra madura, muy especiado y dulzón, intenso, dotado de gran equilibrio y muy elegante.

El tercer vino fue un “regalo”, “Señorío de Almedíjar 2013” en formato magnum. IGP Castelló con un 80% aprox. de cabernet, un 15% de monastrell y un 5% de syrah con dieciocho meses de estancia en barrica.

No mostraba fatiga visualmente por el paso del tiempo, aún conserva un atractivo color picota con el menisco granatoso y finas y abundantes lágrimas que tintaban la copa.

Aromas profundos e intensos de fruta negra (arándanos, moras y endrinas) y roja (grosellas). Apuntes especiados entre los que prevalecían las pimientas roja y negra, madera de cedro sobre un fondo balsámico.

Fresco en ataque, el tanino aún está vivo y presente, intenso. Se masca la fruta en mermelada, carnosa y jugosa, con notas especiadas. Fondo mineral de un suave rodeno.

Tras la cata, estos mismos vinos nos acompañaron en el posterior pica pica, donde los asistentes pudimos compartir charla con padre e hijo.

Gracias Manolo, gracias Sergio, a vosotros y a todos los que hicisteis posible este encuentro.

Texto: Paco Prades

Organizador de las catas: Paco González

Fotos: María José Alcacer/ Paco Prades

Facebook
Instagram