Cata Bodega Tío Nicasio

El jueves 13 de junio de 2024, recibimos la visita de Bodega Tío Nicasio. El evento se celebró en el Hotel Center, Ronda Mijares, 86, a las 20:45 h.

El pasado jueves 13 de junio vino de nuevo Juan Manuel Gonzalvo (químico y enólogo de Zaragoza) para dar a conocer a los miembros e invitados de la Asociación Enológica de Castellón otro de los proyectos que asesora: Vinos Castejón.

La bodega está situada en Castejón de Valdejasa, al norte de la provincia de Zaragoza, lugar donde se cultivan, según dicen, los viñedos más antiguos de Aragón.

El proyecto de ‘Valdejasa’ y las ‘Viñas Huérfanas’ surge cuando, después de un tiempo tratando de comercializar los vinos sin éxito y a punto de tirar la toalla, Alberto Sancho contacta con Juanma y entre ambos tratan de darle otro enfoque, aspecto y nombre para sus vinos y marca, con el claro objetivo de generar una mayor inserción de sus vinos en el mercado regional y nacional.

El proyecto “las viñas huérfanas” en Castejón de Valdejasa responde a una tradición que estuvo muy extendida en nuestro país, la de servir para que cada casa o ‘fuego’ del pueblo, elaborara sus propios vinos para su consumo durante el año.

Sin embargo, esta tradición, ya olvidada en el pueblo por el fallecimiento o envejecimiento de los propietarios de esas viñas, hizo que las micro-parcelas de viñedos que rodean la población, quedaran desatendidas y sin un relevo generacional que cuidara de ellas. De algún modo, podemos decir que quedaron ‘huérfanas de cuidados’.

Los vinos se elaboran mayoritariamente con garnacha y el resto, con las diferentes variedades autóctonas existentes en la viña. La bodega cuenta con unas 4’5 hectáreas de viñedo con una media de edad de más de setenta años con un rendimiento en esta campaña de unos 5.500 hilos en total.

Para la crianza de los vinos disponen de unas 25 barricas de roble francés y algunas de europeo con una edad entre cinco y diez años.

Quiso Juanma comenzar la cata con el vino más antiguo “Val de los Aceres 2019” para que pudiésemos ver la evolución que están teniendo los vinos con los cambios realizados en la fase de elaboración y crianza.

Un vino natural, libre de sulfitos que se escapa de los cánones que en la actualidad rigen el mercado de los vinos tintos.

Un vino, como el resto con una garnacha de poco color con ribete anaranjado bastante evolucionado con notas de fruta roja sobre madura, casi cereza en licor con sutiles aromas especiados y un paso de boca dulzón.

“Valdejasa las viñas huérfanas 2020” Un vino que se refrescó con un 20% de garnacha joven del 22 y permaneció dos años y medio en barrica.

Notas dulces afrutadas como la mora o el regaliz perfilan una correcta nariz.

Entrada suave y golosa. De tacto graso y vivo, donde la frescura de la acidez está presente, el paso de boca va dejando un recuerdo de un tanino dulzón y recuerdos de tostados y caramelo en un equilibrio que lo hace divertido.

“Valdejasa rosado 2023” Unas pocas botellas de este vino que Juanma decide elaborar al encontrar una parcela cuya graduación 13’5º entiende puede dar un buen rosado.

Brillante color rosado. Fresco y de intensidad media con aromas de frutillos rojos e hinojo. Es refrescante y afrutado, desplegando sabores del campo en primavera, flores, frutos rojos y hierbas mediterráneas.

“Valdejasa roble 2023” Uvas procedentes de diferentes parcelas con un paso por barrica de unos cuatro meses.

Frutos rojos (fresas y frambuesas), floral y monte bajo. Aromas tostados de crianza, humo y tabaco. Vino con buena estructura, equilibrado y de acidez excelente. Entrada suave que después muestra su carga tánica, pero con un tanino suave dulce y aterciopelado.

“Valdejasa las viñas huérfanas ÚNICO 2023” Selección de barricas en las que el vino permanece alrededor de seis meses. Todavía no está embotellado, se espera embotellar antes de la próxima vendimia.

De brillante y limpio color rojo picota. Notable complejidad en nariz donde destacan los aromas de cereza negra, almizcle y cedro. Elegante y fino, en boca recuerda al chocolate negro mentolado con notas balsámicas de fondo. Final largo.

Coordinador de catas.- Paco González

Texto.- Paco Prades Fotos.- María José Alcàcer, Beatriz Comisqueros, Paco Prades

Facebook
Instagram