Cata Bodegas Alta Alella
|El jueves 15 de junio de 2017 recibimos la visita de Bodegas Alta Alella. La cata se celebró en la sede habitual de la Asociación, Hotel Jaime I, a las 20:45 h.
Alta Alella es un proyecto familiar que nació hace más de veinte años de la mano de Josep Maria Pujol-Busquets y su esposa Cristina Guillén, cuando adquirieron la finca novecentista Can Genís, situada a 2 km del mar Mediterráneo entre los municipios de Alella y Tiana. Es la bodega más próxima a Barcelona y sus vinos ecológicos están presentes en las cartas de algunos de los mejores restaurantes del mundo.
Es una bodega moderna donde desde el inicio, la agricultura ecológica y el respeto por el entorno y la naturaleza han sido las bases para elaborar vinos y cavas dentro de la D.O. Alella y la D.O. Cava, con vocación de pureza y transparencia, siendo el vivo reflejo del terroir y de cada añada.
Alta Alella se ha consolidado también como una bodega abierta al público y al enoturismo. El vino de una zona forma parte de su identidad, y de esta manera se pone a disposición del público un entorno vinícola único donde se puede disfrutar de una amplia oferta de actividades enoturísticas.
Los vinos catados fueron:
“AA MIRGIN reserva 2015”: xarel.lo, macabeo, parellada y chardonnay
Un cava ligero, estructurado, afrutado y con un toque muy personal envejecido durante un mínimo de 24 meses en botella.
“AA MIRGIN ROSÉ reserva 2015”: pinot noir y mataró (monastrell)
Elaborado a partir de viñedos de pinot noir y mataró de cultivo ecológico. Situados entre 150 y 300 metros de altitud, con orientación sur-este. Envejecido durante 15 meses en botella antes de su degüelle.
“AA Parvus chardonnay 2016”
Bonito color amarillo dorado. Limpio y brillante. Abundantes aromas frutales , fruta de hueso blanca madura y frutas tropicales (mango ,papaya ) junto a sutiles notas de crianza (vainilla, coco…).
En boca se mostró graso, untuoso, dotado de gran equilibrio y de final largo, persistente y muy agradable.
“AA Merla 2016” monastrell
Rojo picota de capa media-alta y con ribete azulado. Limpio, brillante y con abundante lágrima que tinta la copa en su lento descenso.
Muy intenso en nariz, donde prevalecen los aromas de fruta roja madura (ciruela, mora, cereza…) junto a tenues notas de crianza (regaliz).
En boca muestra una correcta acidez que le aporta frescura y le da longitud al paso, taninos que en breve espacio de tiempo acabaran puliéndose más de lo que ya están. Final agradable y correcto con notable persistencia.
“AA dolç Mataró 2013” 100% mataró (monastrell)
Delicioso y elegante vino dulce tinto, elaborado exclusivamente con uva monastrell, o como se la conoce en la DO Alella, mataró.
Intensos aromas de violetas junto a abundantes notas de fruta confitada (higos secos, dátiles…) acompañadas de notas cítricas y de piel de naranja.
Untuoso al tacto, goloso, dotado de notable equilibrio y con todos sus elementos perfectamente integrados (fruta, acidez, alcohol).
Nueva noche de placer para los sentidos con esta bodega de Alella a la que los asociados le tenemos gran estima. Gracias de nuevo a todos y cada uno de los que hicisteis posible esta nueva cata.